Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quién contagió a quién? La presidenta interina de Bolivia y la mitad de sus ministros tienen Covid-19
Martes, Julio 14, 2020 - 09:13

Hasta la fecha, al menos medio centenar de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y otras entidades del Estado boliviano han sido diagnosticados con el virus. La canciller Karen Longaric ha sido la última confirmada con coronavirus.

La Paz. En menos de dos semanas, seis ministros y la presidenta Jeanine Áñez dieron positivo a la prueba de COVID-19. La canciller del gobierno de Bolivia, Karen Longaric, fue la última en sumarse a la lista de integrantes del gabinete de ministros contagiados. De ellos, tres resultaron asintomáticos, con cuya condición continuaron trabajando en las tareas del Gobierno.

"La ministra Karen Longaric dio positivo en los análisis de la COVID-19. Con características asintomáticas, la canciller permanece en aislamiento en su domicilio y cumplirá con el tratamiento correspondiente", señaló la dependencia en un comunicado.

Longaric confirmó esta información mediante su cuenta de Twitter. "He dado positivo a la prueba de la COVID-19. Por el momento me encuentro bien y estoy asintomática. Si Dios lo permite, continuaré trabajando por Bolivia", expresó.

El domingo, el recientemente posesionado ministro de Economía, Oscar Ortiz, había sido el último en dar positivo a la COVID-19, e informó que fue internado en un centro hospitalario para recibir tratamiento.

Hasta la fecha, al menos medio centenar de autoridades del Ejecutivo, Legislativo y otras entidades del Estado boliviano han sido diagnosticados con el virus, mientras que, con Longaric, ya son cinco los ministros del gabinete de Jeanine Añez con la COVID-19.

El primero que confirmó su diagnóstico fue el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, luego el de Minería, Jorge Oropeza, después la titular de Salud, Eidy Roca, y el domingo Ortiz.

De igual forma, Añez informó el pasado jueves, en un mensaje grabado y transmitido por las redes sociales, que está contagiada con la COVID-19.

El viernes fue el turno de la presidenta del Senado y número dos en la línea de sucesión presidencial, Eva Copa, quien se añadió a la lista de funcionarios de primera línea contagiados.

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Reyes Ortiz, informó el martes sobre su contagio, y un día después, el miércoles, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, comunicó que se aislaba por estar afectado por el virus.

Además de la presidenta del Senado, hasta el viernes sumaban 20 los asambleístas (10 diputados y 10 senadores) que contrajeron el virus, según señaló el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala.

¿Quien contagió a quién? Aunque la pregunta es de difícil respuesta, hay hechos que llaman la atención: Un día antes de que informara sobre su contagio, el 9 de julio, la mandataria asistió con parte de su gabinete a la reunión presidencial de la Comunidad Andina; lo hizo desde la casa presidencial de San Jorge, donde se había recluido dos semanas atrás por precaución.

En la cita virtual, Áñez apareció sin mascarilla en la testera, a lado de la canciller Karen Longaric y otra funcionaria, ambas con mascarillas. Rodeaban la mesa central varios colaboradores suyos, también protegidos. Al día siguiente, la misma mandataria contó en un video su situación.

El 10 de julio, el médico de la mandataria, Andrei Miranda, informó que la paciente es asintomática.

 

Cuatro días después de aquella reunión presidencial, la canciller Longaric fue confirmada también como caso positivo con “características asintomáticas”.

Otro caso asintomático es el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra. Su condición fue develada el 6 de julio en un comunicado del Ministerio de Justicia, pero el 30 de junio participó en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de la Presidencial Yerko Núñez.

Había sido la última aparición pública de Núñez; dos días después se confirmó que dio positivo al nuevo coronavirus. 

El mismo ministro de la Presidencia tuiteó el 7 de julio su solidaridad con los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con Movimientos Sociales, José Luis Vacaflor, también contagiados.

Alanoca también había asistido a la conferencia de prensa del 30 de junio entre Núñez y Coímbra.

Otro viceministro contagiado es el de Transparencia, Guido Melgar, cuya oficina es dependiente del ministro Coímbra. El cuarto viceministro paciente es el de Régimen Interior, Javier Issa.

Bolivia sumó el domingo un acumulando de 48.187 casos confirmados, con 1.807 fallecidos y 14.843 recuperados.

*Con información de La Razon y Xinhua.

Países

Autores

AméricaEconomía.com