Pasar al contenido principal

ES / EN

Reconocimiento de EE.UU. podría ser seguido por otros países
Miércoles, Enero 23, 2019 - 12:57

"Esta es una medida de endurecimiento de la presión y aislamiento de Maduro", dijo Arlene Tickner, analista de la universidad colombiana del Rosario. 

¿Qué pasa si Trump reconoce a Venezuela? Una medida que no sorprende, pues cuando Guaidó se posesionó como presidente del Parlamento varios países, entre ellos Estados Unidos, y la Organización de Estados Americanos, lo reconocieron como mandatario. 

"Esta es una medida de endurecimeinto de la presión y aislamiento de Maduro", dice Arlene Tickner, analista de la Universidad del Rosario. "Esto me recordaba un poco el caso de Ernesto Samper, cuando EE.UU. no lo desconoce como Presidente pero le cancela la visa y corta comunicación directa de la Casa de Nariño y opta por hablar con otros actores", recuerda la analista. 

Según CNN, la decisión de Trump sería seguida por otros países de la región. Ese decir que la presión a Venezuela seguiría creciendo. 

Este martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, publicó un video en el que llama "dictador" a Nicolás Maduro. Le dijo al pueblo de Venezuela: "Estamos con ustedes".  "Mientras hacen que sus voces se hagan oír mañana, en nombre del pueblo estadounidense le decimos a la buena gente de Venezuela: Estamos con ustedes", afirma Pence en el vídeo.

En Caracas, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, calificó las declaraciones de llamamiento "abierto" a un golpe de Estado en el país y aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro "no va a permitir" que EE.UU. se inmiscuya en sus asuntos.

Por su parte, Maduro, dijo este martes que ordenó una "revisión total, absoluta de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos" y advirtió que en las próximas horas se tomarán decisiones de "carácter político y diplomático".  En transmisión obligatoria de radio y televisión el jefe de Estado dijo que ya ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, entregarse a esta revisión. 

Países

Autores

ELESPECTADOR.COM