Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia directora de la agencia de protección ambiental de Brasil tras crítica de Bolsonaro
Lunes, Enero 7, 2019 - 14:54

Suely Araujo, quien lideraba la agencia desde 2016, renunció después de que Bolsonaro sugirió en Twitter que había irregularidades en el presupuesto, como 28,7 millones de reales (US$7,73 millones) para el alquiler de camionetas usadas para patrullajes.

Sao Paulo.- La directora de la agencia de protección ambiental de Brasil renunció este lunes luego de que el presidente Jair Bolsonaro criticó la cantidad de dinero que gasta el organismo para alquilar vehículos, en el que fue su último ataque a la entidad.

Una portavoz de Ibama dijo que Suely Araujo, quien lideraba la agencia desde 2016, renunció después de que Bolsonaro sugirió en Twitter que había irregularidades en el presupuesto de la agencia, como 28,7 millones de reales (US$7,73 millones) para el alquiler de camionetas usadas para patrullajes.

Bolsonaro, que tiene un fuerte respaldo del poderoso sector agrícola del país, ha estado atacando constante a Ibama, que tiene la tarea de vigilar la selva amazónica para detener la deforestación, a menudo causada por leñadores y ganaderos, junto con la minería ilegal.

Las preocupaciones sobre el Amazonas han aumentado desde la victoria electoral de Bolsonaro en octubre. Muchos científicos consideran que la selva tropical es la mejor protección natural contra el calentamiento global, ya que absorbe los gases que cambian el clima.

Bolsonaro ha insinuado que sacará a Brasil del acuerdo climático de París y su fuerte respaldo al sector agrícola ha provocado temor a que la destrucción del Amazonas se acelere, tras alcanzar el año pasado el nivel más alto de una década.

    En su campaña presidencial, Bolsonaro prometió reducir la capacidad de Ibama para multar, lo que según la agencia es uno de sus elementos más disuasivos contra la destrucción ilegal del Amazonas y otras biomasas sensibles.

    El domingo, el nuevo ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló que Ibama está gastando "casi 30 millones de reales solo para alquilar vehículos".

    Bolsonaro retuiteó esto y comentó que "hemos tenido un sistema creado principalmente para violar financieramente a los brasileños sin el menor cuidado".

    Araujo emitió un comunicado el domingo diciendo que Bolsonaro y Salles hicieron "acusaciones infundadas".

La funcionaria sostuvo que el costo mencionado es para el alquiler de 393 camionetas con tracción en las cuatro ruedas usadas por agentes armados de Ibama en todo Brasil y que el monto incluye el costo del combustibles y mantenimientos.

Países

Autores

Reuters