Pasar al contenido principal

ES / EN

Renuncia ministra peruana de cultura por presuntas irregularidades
Domingo, Diciembre 2, 2018 - 13:15

El mandatario dijo que la renuncia de Balbuena fue aceptada, un día después de que un grupo de congresistas presentó una moción de interpelación por una licitación irregular

Lima.- La ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, renunció este viernes a su cargo debido a presuntos actos irregulares registrados durante su gestión, confirmó el presidente peruano, Martín Vizcarra.

El mandatario dijo a la prensa que la renuncia de Balbuena fue aceptada por el gobierno, un día después de que un grupo de congresistas presentó una moción de interpelación contra ella por una licitación presuntamente irregular, la cual ganó una empresa del ex viceministro peruano Luis Villacorta.

De acuerdo con la prensa local, la empresa Arqueo Andes, propiedad de Villacorta, fue favorecida desde el Ministerio de Cultura en una licitación para un proyecto de evaluación arqueológica con fines de delimitación y elaboración de expedientes técnicos de 44 monumentos arqueológicos en las ciudades de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Al respecto, Vizcarra indicó que su gobierno no tolerará dudas sobre la transparencia de su gestión y, por lo tanto, cualquier tipo de sospechas o denuncias debe ser investigada por las autoridades correspondientes.

"Creo que su paso al costado (de Balbuena) ayudará a que el análisis sea imparcial para determinar niveles de responsabilidad y castigar con todo el rigor a los responsables", anotó el mandatario peruano.

No obstante, Vizcarra sostuvo que confía que Balbuena no haya tenido participación en la licitación irregular.

Balbuena deja el cargo de ministra ocho meses después que asumió el puesto el pasado 2 de abril.

Se espera que el presidente Vizcarra anuncie en las próximas horas al sustituto de Balbuena en el Ministerio de Cultura.

El pasado 17 de octubre también presentó su renuncia el ex ministro peruano del Interior, Mauro Medina, quien fue acusado por la fuga a España del ex magistrado César Hinostroza, quien contaba con una orden de impedimento de salida del país.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias