Pasar al contenido principal

ES / EN

Reportan desarrollo normal y masiva participación en comicios de Panamá
Domingo, Mayo 5, 2019 - 15:26

El funcionario dijo que ha habido algunas quejas de que no estaban instalados algunos miembros de mesas en la occidental provincia de Bocas del Toro o en otros lugares distintos a la capital.

Panamá.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Heriberto Araúz, calificó hoy como de total normalidad y con masiva participación el desarrollo de las elecciones generales de este domingo.

El funcionario dijo que ha habido algunas quejas de que no estaban instalados algunos miembros de mesas en la occidental provincia de Bocas del Toro o en otros lugares distintos a Ciudad de Panamá, lo que fue corregido rápidamente.

Indicó que todas las mesas (6.911) funcionaban con normalidad luego de las 10:20 hora local (15:20 horas GMT).

"Hay un ambiente muy tranquilo, muy pacífico. Creo que hay una gran muestra de civismo panameño y esperamos que se mantenga así hasta que sea el cierre oficial a las 16:00" hora local (21:00 GMT), sostuvo el funcionario en diálogo con Xinhua.

Araúz subrayó la expectativa en el TE de lograr en estos comicios una participación electoral superior al 80% en este país centroamericano en el que el voto no es obligatorio y cuya participación promedio ha sido del 75%.

El magistrado presidente reconoció la importancia que podría tener el voto de los más jóvenes en estas elecciones, teniendo en cuenta que hay más 800.000 personas de 18 a 29 años que pueden ejercer el voto.

Precisó que de ese rango son más de 300.000 las personas que podrán ejercer el derecho al voto por primera vez.

Para vencer en las elecciones en Panamá se requiere sólo de tener la mayoría, sin importar el número de votos o el porcentaje de esa ventaja.

Araúz opinó que es partidario de la introducción de la segunda vuelta en los comicios panameños, lo que explicó que tendría que hacerse vía una reforma constitucional.

"La segunda vuelta la tienen la mayoría de los países de América Latina, de tal forma que quien llegue al poder lo haga con un número importante de votos y no con una ventaja mínima del total de electores que acudieron a votar", expresó.

El funcionario reconoció que hay otras reformas que podrían introducirse en el sistema.
 

Países

Autores

Xinhua