Pasar al contenido principal

ES / EN

República Dominicana: OEA acepta indagar lo sucedido en pasados comicios
Sábado, Febrero 22, 2020 - 08:20

El organismo dijo que hará una auditoría con los mismos estándares y rigor "tal y como sucedió recientemente en Bolivia".

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes las solicitudes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

El organismo dijo que realizará una auditoría al sistema de voto automatizado "completa y vinculante en torno a sus resultados", con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, "tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades", según un comunicado difundido.

La OEA agregó que el grupo de trabajo técnico que se hará cargo de "esta delicada labor" será independiente a la Misión de Observación Electoral que ya mantiene en el país caribeño, "que continuará trabajando de manera autónoma".

Además, la OEA aseguró que -de acuerdo al informe preliminar suministrado por la misión de observadores, que dirige el expresidente chileno Eduardo Frei- "hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada".

Por su parte, el consultor jurídico del Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, informó que el Gobierno dominicano "reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana".

Las elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas por la Junta Central Electoral, cuatro horas después de su inicio, tras comprobar que los equipos del voto automatizado presentaban fallas técnicas que hacían imposible continuar con los comicios.

Autores

Deutsche Welle