Santo Domingo.- Las autoridades electorales de República Dominicana suspendieron este domingo de manera sorpresiva los comicios municipales en todo el país debido a un fallo generalizado en los equipos electrónicos para votar.

Julio César Castaños, presidente del órgano electoral, explicó en conferencia de prensa que cerca de la mitad de los equipos electrónicos no funcionaron correctamente y las boletas virtuales no se cargaban, dejando a varios partidos sin posibilidad de ser votados.

"Vamos a iniciar una profunda investigación de qué fue lo que sucedió, por qué esas boletas no se cargaron correctamente", indicó el funcionario.

Poco más de 7,4 millones de electores estaban convocados a votar este domingo para elegir a los 3.849 cargos en los 158 municipios de todo el país.

Ante una controversia previa por el uso de equipos electrónicos para emitir los votos, la autoridad electoral había determinado que sólo usaría ese sistema en los 18 municipios que alojan al 62,4% del electorado, mientras los restantes 140 municipios, con 37,6% de los electores, sufragarían con boletas de papel.

Castaños precisó que las fallas sólo se presentaron en las 18 demarcaciones que usaron el voto electrónico.

Eduardo Frei, presidente de la comisión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), recomendó en conferencia de prensa realizar una exhaustiva auditoría para determinar el origen del fallo y llamó a un diálogo de todos los sectores políticos para hallar una solución y eventualmente celebrar nuevos comicios.

La suspensión, sólo cuatro horas después de haber comenzado la votación, es "indignante e injustificada", consideró en conferencia de prensa Luis Abinader, líder del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Los equipos del denominado "voto automatizado" representaron un gasto de unos US$22 millones y habían sido certificados por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés). Además habían sido auditados por la firma española Alhambra Systems.

Pese a las certificaciones internacionales, el uso del voto electrónico había sido objetado por varios partidos de oposición, como la Fuerza del Pueblo, del ex presidente Leonel Fernández, que consideraba que el código fuente del software podía ser manipulado.

El uso del voto electrónico en los comicios municipales serviría como un ensayo para las elecciones presidenciales del próximo 17 de mayo.