Pasar al contenido principal

ES / EN

Rouhani dice que nuevas sanciones de EE.UU. no tienen efecto en la economía de Irán
Sábado, Noviembre 10, 2018 - 13:36

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo mayor del presidente Trump, por obligar a Irán a frenar sus programas nuclear y de misiles.

Dubái.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este sábado que las sanciones que anunció Estados Unidos esta semana no han tenido efecto sobre la economía local porque, en la práctica, Washington las había reimpuesto anteriormente.

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por obligar a Irán a frenar sus programas nuclear y de misiles, así como su respaldo a fuerzas en Yemen, Siria, El Líbano y otras regiones de Oriente Medio.

"Las sanciones no han tenido impacto en nuestra economía porque Estados Unidos ya utilizó todas las armas a su disposición y no había nada nuevo que utilizar en nuestra contra", dijo Rouhani en comentarios transmitidos en vivo por la televisión estatal.

"Ellos acaban de publicar una larga lista de bancos, sus oficinas (...) de aerolíneas y sus aviones. Esto demuestra que simplemente están intentando afectar psicológicamente a la nación iraní", agregó.

Estados Unidos dijo que permitiría temporalmente que ocho importadores sigan comprando petróleo iraní cuando volvió a imponer sus sanciones el lunes.

"Ahora se ha vuelto claro que Estados Unidos no puede reducir las exportaciones de petróleo de Irán a cero", afirmó Rouhani, luego de una reunión semanal con los líderes del parlamento y el poder judicial.

En mayo, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Seis potencias mundiales y Washington reimpusieron en agosto una primera ronda de sanciones contra Teherán.

Autores

Reuters