Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia amplía presencia militar en Venezuela con centro de entrenamiento de helicópteros de combate
Martes, Abril 2, 2019 - 09:39

El conglomerado industrial estatal ruso Rostec dijo que el centro se inauguró la semana pasada. La Casa Blanca advirtió a Moscú contra el envío de tropas y equipo militar a Venezuela, y dijo que Estados Unidos vería tales acciones como una "amenaza directa" a la región.

Moscú. Rusia abrió un centro de capacitación en Venezuela para ayudar a los pilotos del país a volar en helicópteros militares rusos, dijo este lunes el conglomerado industrial estatal ruso Rostec, el último gesto de apoyo de Moscú al presidente Nicolas Maduro.

Rostec dijo que el centro se inauguró el jueves de la semana pasada, el mismo día en que la Casa Blanca advirtió a Moscú y otros países que respaldan a Maduro, contra el envío de tropas y equipo militar, y dijo que Estados Unidos vería tales acciones como una "amenaza directa" para la seguridad de la región.

Washington, que respalda al líder opositor venezolano Juan Guaido, emitió la advertencia luego de que dos aviones de la fuerza aérea rusa que transportaban a cerca de 100 militares aterrizaron fuera de Caracas, un contingente que el Kremlin describió como especialistas militares.

Rostec dijo que la nueva instalación de entrenamiento, cuya ubicación no se reveló, se había establecido con la ayuda de especialistas rusos y estaba diseñada para capacitar a pilotos venezolanos para volar helicópteros de combate Mi-35M de fabricación rusa, así como helicópteros de transporte.

La instalación se abrió bajo un contrato con el fabricante de armas estatal venezolano CAVIM. Rostec dijo que quería profundizar la cooperación militar y técnica con el ministerio de defensa de Venezuela si es posible.

Rusia, que también ha suministrado aviones de combate, tanques y sistemas de defensa aérea a Venezuela, ha rechazado las críticas de EE.UU. a su cooperación militar con Caracas diciendo que no está interfiriendo en los asuntos internos del país latinoamericano y no representa una amenaza para la estabilidad regional.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y que "todas las opciones" están abiertas para obligarlo a reducir su ayuda para Maduro, lo que plantea la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses contra Moscú.

Países

Autores

Reuters