Pasar al contenido principal

ES / EN

Rusia desmiente retiro de su personal militar destacado en Venezuela
Martes, Junio 4, 2019 - 08:08

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski, declaró que "la información no corresponde a la realidad" y destacó que "el trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción".

Caracas. El embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski, desmintió este lunes una información difundida por el diario estadounidense  The Wall Street Journal según la cual Rusia habría reducido considerablemente sus expertos militares en el país suramericano.

Zayemski declaró este lunes que "la información no corresponde a la realidad" y destacó que "el trabajo se lleva a cabo de conformidad con los compromisos existentes, y no se habla de ninguna reducción".

El medio de comunicación estadounidense no fue el único en difundir la información, la tarde de este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta en Twitter: "Rusia nos ha informado que ha removido a la mayoría de su personal en Venezuela".

El gobierno de Venezuela ha ratificado voluntad de profundizar su relación con Rusia, país con el cual Caracas ha mantenido una relación estrecha de cooperación bilateral que incluye la colaboración militar y la presencia de expertos militares rusos en Venezuela.

La cooperación militar entre Rusia y Venezuela comenzó a elevarse en el año 2006, luego de que EEUU negara a Caracas la compra de unos aviones F16 para la defensa aérea del país suramericano.

Entonces, el fallecido presidente Hugo Chávez estableció convenios para comprar a Rusia equipamiento militar, tras los cuales Caracas ha adquirido rifles, tanques, vehículos, aviones de combate, buques de guerra, helicópteros de transporte y sistemas de misiles antiaéreos, entre otros.

Países

Autores

Xinhua