Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Alan García sostuvo que siempre andaba armado
Martes, Abril 23, 2019 - 11:43

Ricardo Pinedo cuestionó el reciente informe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) que atribuyó al exgobernante peruano la tenencia de nueve armas de fuego.

Lima.- El extinto expresidente peruano Alan García siempre llevaba consigo una arma de fuego en su bolsillo para su defensa personal y no contaba con otras, aseguró hoy el secretario personal del político, Ricardo Pinedo.

Pinedo cuestionó el reciente informe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) que atribuyó al exgobernante la tenencia de nueve armas de fuego.

"Hay confusión en la Sucamec nunca aparecieron algunas armas, el Ejercito devolvió sus armas", subrayó al defender la memoria de García. El hombre de confianza de García ratificó que el expresidente solamente contaba con un arma, que usó el pasado 17 de abril para suicidarse con un disparo en la cabeza y evitar su apresamiento por sus vínculos con el escándalo de corrupción Odebrecht.

García falleció en la mesa de operaciones del hospital Casimiro Ulloa de la ciudad de Lima, debido a las serias lesiones ocasionadas por el disparo que se propinó al momento en que la policía lo intervino en su domicilio.

El secretario también indicó que durante el tiempo que trabajó con el político peruano nunca lo observó asistir a un polígono de tiro, pero siempre llevaba consigo el arma para defenderse de ocasionales amenazas.

La muerte de García sorprendió a los peruanos en medio de la investigación por lavado de activos al que era sometido por el Ministerio Público en el caso de cobro de sobornos al consorcio brasileño Odebrecht.

Según las investigaciones, durante su gobierno (2006-2011), presuntamente allegados de su entorno habrían recibido alrededor de US$24 millones en sobornos a cambio de obras de construcción pública como la Línea 1 del Metro de Lima.

Países

Autores

Xinhua