Pasar al contenido principal

ES / EN

Sectores detonan tranquilidad en la recta final para las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá
Sábado, Mayo 4, 2019 - 16:54

En estos comicios serán elegidos, además del presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlacen, 679 representantes de corregimientos y nueve concejales.

Panamá.- El llamado período de reflexión previo a las elecciones generales panameñas del próximo domingo transcurría en completa tranquilidad tras los últimos cierres de campaña. Rómulo Roux, del opositor partido Cambio Democrático (CD), y Ana Matilde Gómez, independiente por "libre postulación", fueron los últimos candidatos presidenciales que cerraron campañas en estos comicios, que cuentan con siete aspirantes.

En estos comicios serán elegidos, además del presidente, 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados para el Parlacen (Parlamento Centroamericano), 679 representantes de corregimientos y nueve concejales. Las reformas electorales introducidas para este proceso, en procura según el Tribunal Electoral (TE) de Panamá de que el factor dinero no se tan determinante en las campañas, incidieron al parecer en que el proceso preelectoral haya sido hasta el momento menos bullicioso que los anteriores procesos.

La delimitación de 60 días el tiempo de campaña, que había comenzado el pasado 4 de marzo; la regulación del financiamiento privado para las campañas, con topes de ingresos y egresos; y la prohibición de la donación de propaganda por parte de los medios fueron alguna de las reformas que al parecer incidieron en el ambiente preelectoral.

Para algunos analistas estos comicios han sido, debido a las nuevas reglas y al hecho de que no haya grandes novedades, menos coloridos y hasta no tan entretenidos. Pero en opinión de Alfredo Juncá, magistrado del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, estos comicios no son para nada aburridos.

Aseguró, en respuesta a una consulta de Xinhua sobre las medidas para evitar un fraude en los comicios, que Panamá es pionero en el tema digital y el primer país hispanoparlante en ofrecer una solución en twitter para tener una comunicación directa entre el ciudadano y el TE. "Somos el primer país en tener un pacto ético en los medios digitales (...) y seremos el cinco de mayo los primeros en tener una observación internacional en medios digitales", expuso, explicando que esta labor se hace con la presencia de dos técnicos que llegaron de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Juncá agregó que adicionalmente han logrado alianzas estratégicas con los observatorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, que van a estar ofreciendo la perspectiva de lo que ocurre en el proceso electoral desde afuera de las fronteras panameñas.

Para el magistrado, más allá de las reformas, se requiere un nuevo código electoral para llenar muchas lagunas que aún persisten. Desde la perspectiva de Juncá, otro valor añadido en estas elecciones es que se cuenta con misiones de observación nacionales e internacionales, y subrayó que por primera vez se va a contar con una misión de observación digital.

Explicó que la OEA cuenta para estas elecciones con 62 observadores, que van a estar en todo el país verificando los centros de votación que tienen mayor incidencia, y cómo se desarrolla el proceso. Además, resaltó la importancia de la observación a nivel nacional que hace la iglesia católica, a través de la Comisión de Justicia y Paz, y algunos otros grupos de la comunidad internacional que han pedido observar el proceso.

"La mayor garantía que tenemos es que el proceso electoral panameño es uno de los más observados y estudiados en la región", subrayó Juncá. El magistrado observó que se cuenta además en el proceso con tres niveles de seguridad diferentes, con empresas nacionales y extranjeras, para garantizar la seguridad de los sistemas del TE, y para poder llevar adelante el proceso electoral.

Consideró importante también que 112.000 personas, que no son votantes ni candidatos, van a tener sus ojos puestos sobre cada una de las mesas de votación (6.911) a nivel nacional. 

Países

Autores

Xinhua