Pasar al contenido principal

ES / EN

Segunda jornada de protesta en Venezuela contra el presidente Maduro deja un muerto y varios detenidos
Miércoles, Enero 23, 2019 - 06:43

La manifestación ocurre pocas horas antes de una gran manifestación nacional convocada para este miércoles por partidos opositores y por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó.

Caracas. Cientos de venezolanos se manifestaron durante la noche de este martes por segunda vez en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y expresaron su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas o saliendo a las calles, especialmente en barriadas de Caracas y el interior del país. Las protestas fueron reprimidas y al menos un adolescente falleció en Caracas y varios han sido detenidos.

La manifestación ocurre pocas horas antes de una gran manifestación nacional convocada para este miércoles por partidos opositores y por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Juan Guaidó.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y vídeos que dan cuenta de los "cacerolazos", algunos de los cuales pudo constatar la agencia de noticias EFE en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.

En horas de la madrugada de este miércoles, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó del asesinato de un manifestante, el adolescente de 16 años Alixon Pizani como consecuencia de una herida de arma de fuego que le fue propinada durante una manifestación en Catia, al oeste de Caracas. 

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurrieron en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua y Vargas (norte).

En la ciudad de San Felix, en el estado Bolívar, manifestantes quemaron la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez Frías. El monumento había sido inaugurado el año pasado en homenaje al ex mandatario.

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

Estas expresiones de rechazo al Gobierno ocurren en la víspera de una manifestación convocada por la oposición en Caracas y los 23 estados del país para señalar al presidente Nicolás Maduro como "ilegítimo" y como "usurpador".

Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron la noche de este lunes en Caracas se extendieron hasta la madrugada de este martes, e incluyeron cortes de vías así como personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

El jefe del Estado obtuvo la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, y juró su segundo mandato ante el Tribunal Supremo de Justicia hace casi dos semanas, con lo que se mantendrá en el cargo al menos hasta 2025.

*Con información de DW, El Nacional y El Estímulo.

Países

Autores

AméricaEconomía.com