Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado aprueba la ley para ampliar el mandato de Áñez hasta las elecciones y la remite al Congreso
Viernes, Enero 17, 2020 - 09:29

El mandato de Evo Morales expiraba este 21 de enero, por lo que el de Jeanine Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo hará ese mismo día.

El Pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia ha aprobado este jueves el proyecto de ley que amplía el mandato de Jeanine Áñez como presidenta interina del país hasta las elecciones programadas para el 3 de mayo, en el marco de la crisis política que atraviesa la nación andina, y la ha remitido a la Cámara de Diputados.

Áñez se autoproclamó presidenta interina en su calidad de nueva titular del Senado después de que Evo Morales dimitiera el pasado 10 de noviembre en respuesta a las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios del 20 de octubre, desencadenante de la crisis política.

El mandato de Morales expiraba el 21 de enero, por lo que el de Áñez, que asumió el cargo para reemplazar al líder indígena y evitar así el vacío de poder propiciado por la cascada de dimisiones de altos funcionarios, también lo hará ese mismo día.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales y el nuevo oficialismo acordaron en diciembre consultar al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de prorrogar el mandato de Áñez y de las demás autoridades de elección popular que también debían abandonar el cargo este mes, algo a lo que han dado luz verde esta semana.

"Espero que en las próximas horas o mañana (viernes) lo pueda hacer la Cámara de Diputados, inmediatamente la promulgaría la presidenta Jeanine Áñez y de esa forma los bolivianos tendremos la certeza, seguridad y tranquilidad de que ese camino hacia las nuevas elecciones nos va a permitir restablecer la plena institucionalidad democrática con un gobierno en las urnas", ha indicado el senador y presidente de la comisión de Constitución, Óscar Ortiz, según ha recogido el diario local 'La Razón'.

Una vez se promulgue la norma, llamada Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de las Autoridades Electas, el mandato de Áñez se ampliará hasta el 22 de julio próximo, en caso de que se produzca una segunda vuelta electoral. De no haber balotaje, el mandato se acortaría hasta junio.

Países

Autores

Europa Press