Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado de Colombia aprueba ascenso de militar cuestionado por ejecuciones extrajudiciales
Jueves, Junio 6, 2019 - 07:57

En una votación de la que se ausentaron los partidos políticos de izquierda, 64 legisladores votaron a favor del ascenso del oficial a general de cuatro soles, Nicacio de Jesús Martínez, mientras que uno se opuso.

Bogotá. El Senado de Colombia aprobó este miércoles el ascenso del comandante del Ejército, general Nicacio de Jesús Martínez, señalado recientemente de presionar a subalternos para que maten a más guerrilleros o delincuentes en combate a cambio de beneficios, acusaciones negadas por la cúpula militar.

En una votación de la que se ausentaron los partidos políticos de izquierda, 64 legisladores votaron a favor del ascenso del oficial a general de cuatro soles, mientras que uno se opuso.

El escándalo estalló en mayo, cuando el diario The New York Times (NYT) dijo en un informe que Martínez ordenó en una directriz duplicar el número de muertes en combate, capturas y rendiciones de guerrilleros y criminales, incrementando los riesgos para la población civil.

El reporte recordó anteriores episodios conocidos como "falsos positivos", en los que militares presentaban a civiles muertos como guerrilleros, vistiéndolos con uniformes y plantándoles armas para ganar beneficios, según investigaciones de las autoridades, que llevaron a la captura de decenas de oficiales, suboficiales y soldados.

Otros informes vincularon a Martínez con supuestas irregularidades en una unidad militar a la que perteneció en el pasado y que estuvo comprometida con presuntas violaciones a los derechos humanos, versiones que el oficial también negó.

Aunque la intensidad del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha disminuido después de la firma de un acuerdo con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otras organizaciones armadas ilegales ocuparon el territorio abandonado por ese grupo para actividades de narcotráfico y minería ilegal, según fuentes de seguridad.

Países

Autores

Reuters