Pasar al contenido principal

ES / EN

Siguen las renuncias en gabinete de Vizcarra por caso Odebrecht: ministros de Justicia y Transporte dejan sus cargos
Jueves, Febrero 13, 2020 - 15:01

Según una carta remitida por el ex procurador de Lava Jato, Jorge Ramírez, la ministra de Justicia, Ana Revilla tenía conocimiento de que Odebrecht demandaría al Estado peruano por US$1.200 millones por el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Lima. La ministra Justicia y Derechos Humanos de Perú, Ana Revilla, presentó su carta de renuncia tras los cuestionamientos surgidos a raíz de la reunión que sostuvieron representantes de la constructora brasileña Odebrecht con miembros del Ejecutivo peruano.

La dimisión al cargo se produce después de la renuncia esta semana del Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu y la destitución del procurador Jorge Ramírez.

Según una carta remitida por el ex procurador de Lava Jato, Jorge Ramírez, la ministra Revilla tenía conocimiento de que Odebrecht demandaría al Estado peruano por US$1.200 millones por el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

El ex ministro Liu declaró a Gestión que Jorge Rámirez le pidió una reunión para conversar con ejecutivos de Odebrech y luego dijo: "la ministra de Justicia [Ana Teresa Revilla] también me lo había pedido".

Liu afirmó en entrevista con el diario peruano, que además de la ministra Revilla, el premier Vicentr Zeballos también sabía de la cita con los representantes de la cuestionada constructora brasileña y de las intenciones de ir a un arbitraje por el caso Gasoducto del Sur.

Este domingo, el programa Panorama informó que el ahora ex ministro Liu realizó consultorías para la constructora brasileña Odebrecht, a través de su empresa Conasac, y fue el encargado de elaborar un informe técnico para determinar si el proyecto Gasoducto Sur Peruano era autosostenible o si requería un cofinanciamiento.

Tras esta información, el presidente Martín Vizcarra dijo que aceptaba la renuncia de Liu y que el caso merecía una investigación que determine el nivel de las  responsabilidades.

Ministro de Transporte renuncia al cargo. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, se convirtió en el cuarto miembro del gabinete del gobierno de Martín Vizcarra en renunciar esta semana.

Según publican los diarios Gestión y La República, citando fuentes cercanas al Ejecutivo, Trujillo habría presentado la renuncia desde hace tres días debido a un nuevo escándalo dentro del Ejecutivo.

El caso del ahora ex ministro de Transporte no está vinculado con la polémica del caso Odebrecht, pero si con el duramente cuestionado "Club de la Construcción".

Trujillo está siendo investigado por la Fiscalía tras actos irregulares en la construcción del hospital regional de Moquegua cuando el actual presidente de Martín Vizcarra era gobernador de esa regiópn en 2014.

De acuerdo con la Fiscalía, la obra se pagó por adelantado y sin sustento al consorcio integrado por ICCGSA, una empresa involucrada en el caso “Club de la Construcción” y que formó un consorcio con Odebrecht para la adjudicación de los tramos I y II de la carretera Interoceánica Sur.

*Con información de Gestión y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com