Pasar al contenido principal

ES / EN

Siguen protestas por mina de cobre en Perú tras la liberación de un líder local
Sábado, Marzo 30, 2019 - 08:19

La liberación de Gregorio Rojas, el presidente de la comunidad indígena, fue una petición clave de los habitantes de la localidad que han cortado el acceso a la mina de cobre de la minera de Las Bambas.

Perú.- La policía peruana liberó este viernes al líder de una comunidad indígena que ha bloqueado los caminos hacia una importante mina de cobre, pero horas más tarde arrestó a su segundo al mando, acusándolo de atropellar a policías mientras conducía ebrio.

La liberación de Gregorio Rojas, el presidente de la comunidad de habla quechua Fuerabamba, fue una petición clave de los habitantes de la localidad que han cortado el acceso a la mina de cobre de la minera de Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, paralizando sus exportaciones.

La policía había acusado a Rojas de pertenecer a una organización criminal que intentó extorsionar a MMG. Pero una semana después de su arresto, Rojas fue liberado en la capital, Lima, sin cargos.

Las noticias de la liberación de Rojas, sin embargo, no lograron sofocar una protesta de los aldeanos de Fuerabamba en Challhuahuacho, un pueblo de las tierras altas donde el gobierno declaró el estado de emergencia el viernes y autorizó a los militares a restablecer el orden.

Los manifestantes en Challhuahuacho que acamparon en una carretera cerca de la entrada de Las Bambas se prometieron permanecer allí hasta que los tres abogados de Fuerabamba, que fueron arrestados con Rojas, también fueran liberados.

"Nuestros líderes y nuestros abogados no son criminales. Exigían respeto por la comunidad", dijo a Reuters Serefina Huachaca, una manifestante de 28 años, mientras cuidaba a su pequeña hija en el camino. "No nos vamos."

Los disturbios subrayan las dificultades para los inversores en proyectos de recursos naturales en áreas remotas de América Latina, donde los locales dicen que las autoridades ignoran sus necesidades y les niegan una parte justa de los ingresos.

Fuerabamba, una antigua comunidad de pastores y ganaderos, se mudó a una nueva ciudad para permitir el acceso Las Bambas a principios de esta década. MMG ha dicho que gastó cientos de millones de dólares en el plan de reubicación después de trabajar estrechamente con los pobladores.

Pero la comunidad se ha quejado durante años de que MMG no ha cumplido con sus compromisos y, a principios de febrero, comenzó a impedir que MMG transportara cobre en una carretera que pasa por su propiedad.

MMG, controlada por la estatal China Minmetals, dijo que sigue abierta al diálogo.

Pero el arresto de Edison Vargas, el vicepresidente de Fuerabamba, a última hora del viernes, amenaza con exacerbar aún más el conflicto.

El Ministerio del Interior de Perú dijo que dos policías resultaron heridos después de que Vargas los atropellara mientras conducía ebrio.

Un pequeño grupo de residentes de Fuerabamba que se habían reunido fuera de la estación de policía donde se encontraba Vargas en Challhuahuacho rehusó hacer comentarios. Américo Contreras, un representante local del Defensor del Pueblo de Perú, que supervisa los conflictos, dijo que era demasiado pronto para determinar qué había sucedido.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra llamó al diálogo y dijo que quiere una solución pacífica a las protestas.

Las Bambas produce alrededor de 400.000 toneladas de cobre por año, equivalente a aproximadamente el 2% de la producción mundial del metal y el 1 por ciento del producto interior bruto de Perú.

"El bloqueo ha impedido la llegada de nuestros suministros y el transporte de minerales, lo que significa que la producción se detendrá en los próximos días, con graves daños a la economía local y nacional", dijo MMG en un comunicado.

Países

Autores

Reuters