Pasar al contenido principal

ES / EN

Sin el anuncio del nuevo presidente de Perú, se complica la transferencia a pocos días del cambio de gobierno
Martes, Julio 13, 2021 - 10:28

El portavoz del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Alberto Sánchez, ha dicho que todavía faltan filtros y trámites y el anuncio oficial del ganador de la elección presidencial se extenderá hasta el 20 de julio. La toma de posesión está prevista para el 28 de julio.

La demora del anuncio oficial de quien ganó en Perú el ajustado balotaje presidencial del 6 de junio está complicando la transferencia de poder, cuando faltan solo dos semanas para que culmine el gobierno del mandatario interino Francisco Sagasti.

El socialista Pedro Castillo se impuso por unos 44.000 votos a la derechista Keiko Fujimori, pero el jurado electoral aún no puede proclamar su victoria por las impugnaciones a las boletas de sufragio y las denuncias de presunto fraude sin mayores pruebas presentadas por la candidata derrotada.

El portavoz del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Alberto Sánchez, ha dicho que las autoridades han terminado de revisar todas las quejas pendientes, pero todavía faltan otros filtros y trámites y el anuncio oficial del ganador de la elección presidencial se extenderá hasta el 20 de julio.

Sagasti, que asumió al poder en noviembre en medio de una crisis política por la destitución y renuncia de sus dos predecesores en sólo una semana, debe entregar el 28 de julio la posta para un nuevo mandato de cinco años.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, dijo la noche del lunes que Sagasti ha dado instrucciones a su gabinete para que puedan quedarse más allá de este gobierno y ayudar con la transferencia, si la nueva gestión lo considera apropiado.

"Allí estaremos por el tiempo razonable que requiera esta situación que es especial", manifestó el ministro a la estación de televisión por cable Canal N.

Mientras el jurado electoral no proclame oficialmente su resultado ninguna dependencia estatal puede realizar reuniones de transferencia de poder con el equipo del que será el nuevo gobernante del segundo mayor productor mundial de cobre.

En las dos últimas elecciones, el anuncio se realizó al menos un mes antes del inicio del mandato del nuevo presidente.

Mendoza afirmó que una de las tareas pendientes y clave para el próximo mandatario será la elaboración del proyecto de presupuesto público para el 2022, que deberá ser enviado al nuevo y fragmentado Congreso antes de fines de agosto.

"En el ministerio y en el Gobierno estamos preocupados por la ley de presupuesto del próximo año", dijo. "No es fácil, es la ley mas compleja y mas importante de la República".

Países

Autores

Reuters