Pasar al contenido principal

ES / EN

SIP condena asesinato de periodista en Brasil y pide urgencia en la investigación
Jueves, Mayo 30, 2019 - 15:07

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) insistió a través de sus autoridades, en la necesidad de que el Estado "garantice y provea los recursos necesarios para el funcionamiento efectivo de los programas de protección a víctimas y testigos".

Miami. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en Brasil de Robson Giorno, fundador de sitio de noticias Jornal O Maricá. La organización instó a las autoridades a investigar con urgencia todas las hipótesis para determinar el móvil del crimen, el primero contra un periodista este año en ese país.

Robson Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá, fue asesinado el 25 de mayo en la ciudad de Maricá, en el estado de Río de Janeiro. Alrededor de las 10 de la noche del sábado Giorno fue atacado frente a su residencia por sujetos que se movilizaban en un vehículo y le dispararon en tres ocasiones.

Según la Policía el crimen fue premeditado.

A través de un comunicado, María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario El País de Cali, Colombia, condenó el asesinato de Giorno, el primero en Brasil este año y se solidarizó con su familia y colegas.

Domínguez agregó que “seguiremos insistiendo en la necesidad de dar prioridad a la investigación y castigo de todos los involucrados, tanto en este crimen como en los numerosos asesinatos de periodistas en Brasil, cuyos casos aún no han sido resueltos”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal noticioso La Silla Rota, de Ciudad de México, expresó que “unido a la investigación y sanción oportuna de estos asesinatos, es necesario que el Estado también garantice y provea los recursos necesarios para el funcionamiento efectivo de los programas de protección a víctimas y testigos”.

Giorno también fue presidente del Partido Social Liberal (PSL) en Maricá y precandidato a la Alcaldía en 2015. En la actualidad era precandidato a alcalde por el partido Avante. De acuerdo a un colega, había recibido amenazas.

Se desconoce si el asesinato está vinculado a su actividad informativa.

Países

Autores

AméricaEconomía.com