Pasar al contenido principal

ES / EN

Sólido desempeño de candidato indígena en Ecuador muestra una reacción contra la minería
Jueves, Febrero 11, 2021 - 13:38

Yaku Pérez, un abogado y activista indígena, obtiene hasta el momento casi el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones con una propuesta de llamar a una consulta popular para prohibir la minería industrial, en su afán por proteger las cuencas hidrográficas.

Quito. Un apoyo sorprendentemente fuerte para el candidato ambientalista a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez en las elecciones del domingo muestran que la industria minera del país enfrentará una creciente reacción que podría debilitar sus planes de expansión.

Pérez, un abogado y activista indígena, obtiene hasta el momento casi el 20% de los votos en la primera vuelta de las elecciones con una propuesta de llamar a una consulta popular para prohibir la minería industrial, en su afán por proteger las cuencas hidrográficas.

El conteo de votos oficial ahora muestra a Pérez en el tercer lugar, detrás del banquero conservador Guillermo Lasso, por lo que se reducen sus probabilidades que avance a la segunda vuelta del 11 de abril. Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) muestran a Pérez con 19,47% de los votos y a Lasso con 19,69% casi al final del escrutinio.

Los dos compiten por entrar al balotaje ante el candidato de izquierda Andrés Arauz, que con el 32,6% de los votos ganó la primera vuelta con la promesa de regresar al programa económico socialista del expresidente Rafael Correa.

Pero el apoyo general muestra que su mensaje resonó entre los ecuatorianos y los resultados de las elecciones legislativas, que también se llevaron a cabo el domingo, muestran que su partido Pachakutik sería el segundo más grande en la Asamblea Nacional.

Sus aliados en la región amazónica han dicho que desde la Asamblea promoverán el desarrollo económico "post-extractivista" en territorios indígenas, muchos de los cuales se encuentran cerca de la operaciones de la industria minera y petrolera del país. Además, plantean amnistía para los líderes criminalizados por su lucha social.

"No es buena señal para las inversiones de un sector fundamental", dijo Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería del Azuay. "Quisiéramos que se reflexione un poco sobre la real magnitud de lo que están planteado, toda vez que no tenemos alternativas viables e inmediatas más allá de la minería".

Ecuador ha intentado durante años desarrollar su industria minera como alternativa al petróleo. Pero la oposición de las comunidades y los activistas indígenas ha dificultado el despegue de grandes proyectos.

La minería generó más de US$ 800 millones en ingresos por exportaciones en el 2020, según datos oficiales.

En una nueva señal de cambio de opinión pública sobre la minería, los votantes del cantón Cuenca apoyaron en una consulta popular la prohibición de la minería en la zona de los ríos que atraviesan la ciudad, según datos preliminares.

Los líderes de la industria dicen que los resultados no afectarán proyectos existentes como Río Blanco, liderado por el consorcio chino Ecuagoldmining, y Loma Larga, de la canadiense INV Metals Inc, pero dicen que podría disminuir el interés de los inversionistas por emprendimientos futuros.

"La consulta popular es el peor mensaje para el inversionista que está en el país o aquellos que están viendo de afuera", dijo el exviceministro de Minas Fernando Benalcázar. "El tema político podría afectar al desarrollo de la minería".

Pérez, de 51 años, ha dicho que el país debería promover el desarrollo de la agricultura y el turismo comunitario en lugar de la minería industrial.

Arauz, por su parte, buscará una mayor participación de las comunidades indígenas y llevará a cabo la revisión de las concesiones mineras existentes para asegurar que están cumpliendo planes de inversión y cuidado ambiental.

Mientras que Lasso se ha comprometido a atraer inversión extranjera para el sector asegurando que existan reglas ambientales claras.

Pérez pidió el jueves un recuento de votos en siete provincias y dijo que buscará la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) contra lo que llamó un "fraude electoral".

"No le están robando a Yaku Pérez los votos, le están robando todo un proyecto, todo un sueño, toda una esperanza que tenían los ecuatorianos", agregó en un mitin frente a la sede del consejo electoral en Quito.

Países

Autores

Reuters