Pasar al contenido principal

ES / EN

Sondeos electorales muestran paridad absoluta para elección presidencial en Argentina
Lunes, Julio 15, 2019 - 11:54

Los seis sondeos analizados por Reuters muestran una victoria de Alberto Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre, pero por una diferencia insuficiente para evitar el balotaje.

Buenos Aires.- Las elecciones presidenciales de Argentina tendrán una definición cabeza a cabeza entre el mandatario neoliberal Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, que solo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con datos de seis sondeos.

Macri, el favorito de los mercados, aún arrastra los efectos de una severa crisis económica que ha golpeado su imagen entre los argentinos, lo que ha dado aire al peronista Fernández, quien será acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como su candidata a vice.

Sin embargo, la estabilidad que mostró la economía argentina en las últimas semanas tras meses de volatilidad ha ayudado a mejorar las cifras de Macri.

Todos los sondeos analizados por Reuters muestran una victoria de Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre, pero por una diferencia insuficiente para evitar el balotaje.

Para la segunda vuelta, cuatro de esas encuestas muestran a Fernández ganador y dos a Macri victorioso, en ambos casos por un escaso margen.

Macri obtiene entre 39 y 46,1% de los votos en el balotaje, contra un rango del 41,2 y el 45,7% de Fernández, según esos mismos sondeos. En general, las diferencias están dentro del margen de error estadístico.

"La moneda está en el aire", dijo a Reuters el analista Jorge Giacobbe.

En medio de un alto número de votantes disconformes con las gestiones de Macri y de su antecesora Fernández de Kirchner -que tiene una imagen empañada por denuncias de corrupción y por su estilo frontal-, la elección se definirá a favor del que logre un menor rechazo del electorado, consideran los analistas.

Los sondeos de las firmas Ricardo Rouvier & Asociados, Raúl Aragón & Asociados y Tendencias son las que muestran ganador a Fernández en las elecciones generales de octubre y en el eventual balotaje, aunque por una leve diferencia.

Para las consultoras Management & Fit y Synopsis, en cambio, Macri se impondría por un escaso margen en la segunda vuelta tras perder en la elección general de octubre. Giacobbe & Asociados ve un empate en el balotaje.

"En la segunda vuelta, los números nos muestran una paridad absoluta a nosotros: 43% a 43%. Define el 13 o 14% de gente que no quiere tomar una decisión, que está enojado con los dos. Cuando se proyectan esos casos, eso da 1 o 1,5 puntos arriba a Macri. Eso está dentro del margen de error de la encuesta", explicó Giacobbe.

Para imponerse en la primera vuelta y evitar el balotaje, los candidatos necesitan obtener al menos el 45% de los votos o el 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.

El 11 de agosto será una fecha clave porque se realizarán en el país unas elecciones primarias que, con los candidatos presidenciales ya definidos, funcionarán como una enorme y precisa encuesta sobre la intención de voto de los argentinos.

Si Fernández logra un caudal de votos muy superior al de Macri, los mercados podrían reaccionar con una fuerte caída.

En los sondeos, el peronista de centro Roberto Lavagna y el libertario José Luis Espert aparecen alternativamente en un lejano tercer lugar.

Países

Autores

Reuters