Pasar al contenido principal

ES / EN

Submarino argentino está a 907 metros de profundidad y la Justicia decidirá los pasos a seguir
Sábado, Noviembre 17, 2018 - 13:55

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino.

Buenos Aires.- Los restos del submarino argentino ARA San Juan se encuentran a 907 metros de profundidad en el Atlántico sur, con la posibilidad de que haya implosionado muy cerca del fondo, y la Justicia decidirá los próximos pasos frente a la exigencia de los familiares de los tripulantes desaparecidos de que sea reflotado, dijeron este sábado funcionarios del país sudamericano.

"Estamos para ratificar lo que se dijo anoche. La zona era en la que más probabilidades tenían de ser encontrados (...) Gran parte de lo que suceda de aquí en más lo tiene que resolver la Justicia", afirmó Oscar Aguad, Ministro de Defensa de Argentina.

La firma Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo, fue responsable del hallazgo en base a un acuerdo con el Gobierno argentino, luego de que un masivo operativo internacional no lograra hallar rastros de la embarcación en los meses posteriores a su desaparición en noviembre del 2017 con 44 tripulantes a bordo.

"Es el submarino hallado a 907 metros de profundidad (...) La palabra adecuada es prudencia (porque) tenemos una información preliminar", agregó José Villán, Jefe del Estado Mayo de la Armada en la reunión con periodistas.

Agregó que no se puede afirmar ni negar si el submarino podrá ser reflotado.

El portavoz de la Armada Argentina, explicó en la conferencia que la visibilidad del profundo lugar es bastante reducida, en un área de cañones submarinos, y que la nave "podría haber implosionado muy cerca del fondo (del mar). El casco resistente no está partido (...) está abollado hacia adentro" y con varias partes esparcidas.

El buque Seabed Constructor, a cargo de la búsqueda del submarino y que llegó el viernes a última hora a un lugar marcado en la cuadrícula del Mar Argentino, sigue trabajando en el lugar en busca de la mayor cantidad de detalles a pedido de la Justicia.

Países

Autores

Reuters