Pasar al contenido principal

ES / EN

Supremo de Brasil anula por primera vez una condena impuesta por el ex juez Moro en caso Lava Jato
Miércoles, Agosto 28, 2019 - 09:10

La decisión supone una de las mayores derrotas de Lava Jato en el Tribunal Supremo y podría abrir una brecha jurídica para que otros condenados soliciten a la corte que revise sus penas con base en el mismo argumento.

Brasilia. El Tribunal Federal Supremo de Brasil anuló este martes la condena por corrupción interpuesta por el ex juez Sergio Moro contra el ex presidente de la petrolera estatal Petrobras, Aldemir Bendine, en el marco de la operación Lava Jato.

Por 3 votos a 1, la segunda sala de la máxima corte del país anuló por primera vez una condena proferida por Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro y quien durante años fue el juez estrella de Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil.

Bendine, quien presidió Petrobras entre 2015 y 2016, había sido condenado en 2018 por Moro a 11 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero al considerar probado que el ejecutivo recibió unos 3 millones de reales (unos US$730.000) en sobornos de la empresa Odebrecht para facilitar contratos entre la constructora y la petrolera estatal.

La Fiscalía señaló en 2017, cuando Bendine fue arrestado, que la gravedad en el caso es que recibió sobornos cuando el escándalo ya había sido destapado y numerosas personas estaban presas.

El juicio de este martes supone una de las mayores derrotas de Lava Jato en el Tribunal Supremo y podría abrir una brecha jurídica para que otros condenados de la operación soliciten a la corte que revise sus penas con base en el mismo argumento.

Países

Autores

Deutsche Welle