Pasar al contenido principal

ES / EN

Tensión en Bolivia tiende a radicalizarse y hay bloqueos en seis de las principales ciudades del país
Viernes, Octubre 25, 2019 - 12:55

Las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí amanecieron con bloqueos. En el primer caso la medida de presión se activó tres días antes de la convocatoria al inicio de un paro indefinido, por iniciativa de activistas en redes sociales.

La semana de protesta por los resultados de las elecciones generales cierra este viernes con bloqueos en seis de las nueve capitales, con tendencia a que las medidas de presión se radicalicen desde la próxima semana por los anuncios de más movilizaciones.

Las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí amanecieron con bloqueos. En el primer caso la medida de presión se activó tres días antes de la convocatoria al inicio de un paro indefinido, por iniciativa de activistas en redes sociales.

Rolando Villena, exDefensor del Pueblo y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), destacó la “expontanea” reacción de los ciudadanos paceños que se volcaron a puntos de bloqueo en la zona sur y el centro y ratificó para el lunes el inicio del paro indefinido en la ciudad sede del Gobierno.

Para ese mismo día los sectores afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron a una concentración de festejo en la plaza San Francisco por el triunfo en primera vuelta del presidente Evo Morales, a la que asistirán además simpatizantes de otros departamentos, como la denominada organización de juventudes del MAS- Chuquisaca, cuyos representantes hicieron el anuncio en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la capital del país.

La ciudad de La Paz amaneció este viernes con bloqueos concentrados fundamentalmente en la zona sur, que en el transcurso de la jornada se extendieron a otros puntos de la urbe, incluso a pocas cuadras de la Casa Grande del Pueblo y en cercanías del Tribunal Supremo Electoral.

En Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Achumani, Alto Obrajes, Calacoto, Los Pinos, Irpavi y La Florida, también se instalaron bloqueos, protagonizados por grupos pequeños, aunque efectivos en su objetivo de evitar el tráfico vehicular, lo que en algunas zonas causó fricciones con los choferes del transporte público.

Cochabamba. En Cochabamba los bloqueos afectaron el tráfico vehicular por cuarto día consecutivo, con episodios de violencia como el que reportó la red Bolivisión en la avenida Suecia, donde se enfrentaron grupos convocados por los cívicos que demandan una segunda vuelta y seguidores del MAS que defienden la victoria del presidente Morales.

Allí, el recientemente conformado Comité Cívico Popular convocó para las 18.00 de hoy a un cabildo para tomar decisiones tendientes a presionar la convocatoria al balotaje, bajo la lectura de que se produjo un fraude en los comicios nacionales del domingo.

Los cívicos llamaron además a la población a abastecerse de alimentos en fin de semana, debido a que la próxima continuará el paro.

Santa Cruz. La capital de Santa Cruz también vive otra jornada de paro con bloqueos en varias de sus principales calles y avenidas y enfrentamientos esporádicos entre las partes en conflicto.

Al hacer una evaluación del conflicto cerca al mediodía de este viernes, el comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray, informó que al menos 25 personas de ambos frentes fueron detenidas y llamó a la población a evitar el enfrentamiento.

“Pedirles a los grupos en conflicto que mantengan la calma, la cordura, los enfrentamientos que pueden suscitarse pueden ser de mayor beligerencia”, advirtió.

Como en Cochabamba, los pobladores de Santa Cruz comenzaron a abastecerse de alimentos en los supermercados, que en la mañana presentaban largas filas de personas en sus puertas.

Chuquisaca. En Chuquisaca, donde los bloqueos persisten desde hace tres días, también fue convocado para esta tarde un cabildo en la plazuela Aniceto Arce, donde se anuncia la aprobación de nuevas medidas de presión y el pedido de renuncia del presidente Morales.

Así lo hizo saber uno de los dirigentes cívicos entrevistado este mediodía por la red PAT

Potosí y Tarija. El panorama es similar en la capital de Potosí, donde a principios de semana, como ocurrió en otras capitales, fueron quemadas las instalaciones del tribunal departamental electoral. Las calles de esta urbe amanecieron nuevamente con bloqueos y con recorridos de control que hacen miembros del Comité Cívico Potosinista para que se cumpla la medida de presión.

En Tarija los bloqueos también continúan. Dirigentes cívicos entrevistados por la red OAT en uno de los puntos de bloqueo ratificaron que la medida de presión continuará hasta que la demanda del movimiento cívico, la convocatoria a segunda vuelta, sea atendida.

Países

Autores

LaRazón.com