Bogotá.- El líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el que se transformó la antigua guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió este sábado al presidente colombiano, Iván Duque, mantener las conversaciones de paz con el ELN.

En una carta abierta, Londoño advirtió a Duque que terminar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) puede traer como consecuencia más actos de violencia como el ocurrido el pasado jueves en Bogotá que dejó 21 muertos y 68 heridos.

"Evitémosle eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total", dijo "Timochenko".

Ofrece ayuda. En la misiva, Londoño agregó que de terminar los acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla se daría "la multiplicación masiva de esos horrores durante años", al tiempo que ofreció la ayuda del partido político FARC para alcanzar la paz.

El ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 9.32 hora local de este jueves (14.30 GMT) por el ELN.

Ante lo ocurrido, Duque reactivó ayer las órdenes de captura contra los negociadores de paz y pidió a Cuba que las haga efectivas. El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.