Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular de Cámara de Diputados de Bolivia dice que Morales sigue siendo Presidente y podría dar discurso a la nación
Lunes, Enero 6, 2020 - 15:07

Sergio Choque considera que el jefe de su partido mantendrá el cargo entretanto la Asamblea Legislativa no acepte su renuncia. Sugirió instalar pantallas gigantes para la lectura del mensaje en el Día del Estado Plurinacional.

No solo Evo Morales sostiene la idea de que él sigue siendo Presidente de Bolivia, aún pese a su renuncia y a la posesión de Jeanine Áñez en su lugar hace más de un mes. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, respaldó este lunes esa lectura e incluso dijo que Morales tiene el derecho de dar un mensaje a la nación el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.

Incluso mencionó la posibilidad de instalar pantallas gigantes en la plaza Murillo para la transmisión del mensaje, tal como el 1 de octubre de 2018  se hizo cuando se dio la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda boliviana de salida soberana al mar.

Choque sustentó su afirmación argumentando que hasta la fecha la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no dio lectura a la carta de renuncia del además jefe de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien actualmente tramita su refugio en Argentina y, desde allí, conduce la campaña electoral de su frente.

“¿Evo Morales sigue siendo Presidente?”, le consultó un periodista y Choque respondió: “Mientras no tratemos en Asamblea Nacional su renuncia o aceptación sigue siendo autoridad nacional”.

Defensa de Evo plantea que titular del TSJ asuma la presidencia de Bolivia y llame a elecciones

Bajo este concepto, dijo que si Áñez no asiste a la plenaria legislativa que se instalará el 22 de enero, con motivo del Día del Estado Plurinacional, Morales podría presentar su informe a la nación, tal como lo hizo en esa fecha los últimos 13 años.

“Esperamos que (Áñez) asista acá a la Asamblea Nacional porque el 22 es el día del Estado Plurinacional y amerita la población en general escuchar un informe de nuestro mandatario”, afirmó, para luego complementar: “Si es que la Presidenta transitoria no diera ese informe, bueno ¿alguien lo tiene que dar, no? Y podemos tomar el ejemplo que se hizo en La Haya, cuando se transmitió todo lo que pasaba en La Haya. Lo mismo podemos hacer”.

Cuando los periodistas le preguntaron si esto significaba que Bolivia tiene dos presidentes en este momento, respondió: “Pareciera que fuera así, por eso tenemos que tratar la renuncia del Presidente en la Asamblea Nacional”.

Ante la eventualidad de que la Asamblea rechace la renuncia, consideró que “habrá que preguntar a la señora transitoria si permitiría que él regrese “.

Países

Autores

LaRazón.com