Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del Congreso de Venezuela jura como presidente encargado del país en masiva manifestación
Miércoles, Enero 23, 2019 - 12:58

Juan Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas, con base en el artículo 233 de la Constitución del país.

Caracas. El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó este miércoles como presidente encargado del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del este de Caracas.

"Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia", dijo.

“Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo Guaidó.

Minutos antes de juramentarse, Guaidó preguntó a la multitud que se encontraba en la plaza Juan Pablo II de Chacao, al este de Caracas, si contaba el respaldo de la gente. Tras recibir una contundente respuesta, aseguró que es “fundamental la movilización".

Guaidó admitió que sus decisiones tendrían consecuencias por lo que pidió al pueblo venezolano alzar la mano para tomar juramento y compromiso con los hechos que se vienen a continuación en la convulsa Venezuela. 

Sobre la posibilidad de ser encarcelado tras la exhortación que el Tribunal Supremo de Justicia realizó este miércoles la Fiscalía de emprender acciones penales contra los dirigentes del parlamento opositor por supuestamente usurpar funciones del Ejecutivo; Guaidó aseguró que no teme ir a prisión.

“No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”, afirmó.

Luego de la juramentación de Guaidó, los ciudadnaos presentes entonaron el himno nacional y apoyaron con aplauso la decisión del político venezolano.

La oposición convocó a sus seguidores a protestar este miércoles en las principales ciudades del país sudamericano, en su primera movilización masiva tras la ola de intensas manifestaciones que en 2017 dejaron cientos de muertos y heridos.

*Noticias en desarrollo...

**Con información de Reuters, El Nacional y Canal NTN24.

Países

Autores

AméricaEconomía.com