Pasar al contenido principal

ES / EN

Titular del Poder Judicial en el Perú garantiza firmeza en lucha contra impunidad
Domingo, Diciembre 2, 2018 - 15:18

Prado señaló que la criminalidad busca movilidad internacional y espacios para el desplazamiento, distribución y comercialización de sus activos y productos de sus acciones ilícitas.

Lima.- El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, garantizó que la institución que dirige mantendrá su firmeza en la lucha contra la criminalidad organizada, así como frente a la impunidad de los actos de corrupción. 

Así lo expresó durante su intervención en la conferencia “Cooperación Judicial Internacional en Materia Penal” realizada en Palacio de Justicia. 

Prado Saldarriaga señaló que la criminalidad organizada busca movilidad internacional y espacios para el desplazamiento, distribución y comercialización de sus activos y productos de sus acciones ilícitas. 

“Por ello (la criminalidad organizada) refuerza mecanismos de impunidad para construir emplazamientos de refugio y depósito de ganancias ilegales”, añadió.

En ese sentido, agregó, es imprescindible realizar jornadas de capacitación dirigidas a los operadores de justicia para hacer frente a las organizaciones criminales y conocerlas desde su interior. 

La autoridad judicial afirmó que procesos, como el de la extradición, son alternativas de eficacia y constituyen instituciones de cooperación con equipos de investigación de diversos países. 

Compromiso. Por su parte, el magistrado supremo Jorge Luis Salas Arenas, presidente de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), enfatizó el compromiso de este grupo de trabajo en el combate de este flagelo. 

“La UETI-CPP intenta retomar el rumbo luego del embate de la corrupción y el crimen organizado en el interior del Poder Judicial”, aseveró. 

Salas Arenas señaló que estos espacios de capacitación básicos están a disposición de los operadores judiciales para conocer la fenomenología del crimen, desde las experiencias y la normativa que competen tanto al Perú como al ámbito internacional. 

En esta actividad académica, el asesor legal de la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores Alberto Huapaya Olivares trató el tema “La extradición conforme a los tratados, la legislación interna y su reglamentación. Problemática normativa y operativa”.  

Por otro lado, el procurador público del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Manuel Álvarez Chauca, disertó sobre “Operatividad de los principios de extradición.

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias