Pasar al contenido principal

ES / EN

Transportistas de Ecuador bloquean carreteras en protesta por eliminación de subsidios a combustibles
Jueves, Octubre 3, 2019 - 12:22

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este martes un decreto que libera el precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, como parte de un paquete de medidas para corregir "graves errores de la economía".

Quito. Ecuador amaneció este jueves sin el servicio de transporte público de pasajeros, tras la paralización convocada por transportistas en rechazo a la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel decretado el pasado martes por el Gobierno.

La paralización, que incluye el servicio de taxis y transporte pesado, complicó la movilidad de los ecuatorianos para desplazarse hacia sus lugares de trabajos y actividades cotidianas, mientras que las clases se suspendieron en todo el país sudamericano.

En la ciudad de Quito, taxistas bloquearon desde temprano de este jueves con sus unidades varias vías, registrándose además protestas y quema de llantas, según reportes de medios locales.

El transporte municipal es el único que por el momento ofrece el servicio a la ciudadanía.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó el pasado martes un decreto que libera el precio del diésel y de las gasolinas extra y ecopaís, como parte de una serie de medidas para corregir "graves errores de la economía ecuatoriana".

La medida, que apunta a combatir el déficit fiscal, supone la eliminación del subsidio a estos combustibles, con lo que el precio de los carburantes se elevó desde este jueves.

La eliminación de los subsidios le significará un ahorro al fisco de US$1.546 millones, según el Gobierno, que sostiene que con la medida se acabará también el contrabando de los combustibles hacia Colombia y Perú.

La noche del miércoles, las estaciones de gasolina reportaron aglomeraciones, incluso algunas se quedaron sin el producto, antes de rigen los nuevos precios, mientras que este jueves permanecen resguardadas por militares y policías, según la prensa local.

Los transportistas exigen que se derogue el decreto que libera el precio de los carburantes, caso contrario amenazan con una paralización indefinida.

 

"Es una decisión en firme, simplemente, todo depende del señor presidente y de su Gobierno", dijo uno de los transportistas en paro, tras señalar que si no se deroga el decreto "la transportación no sale a operar".

A su vez, el ministro del Trabajo, Andrés Madero, advirtió que "no se va a permitir bajo ningún concepto paralizaciones de servicios públicos y la disminución de prestación de los mismos, porque afectan a la ciudadanía".

Madero agregó que el Gobierno será respetuoso de todas las expresiones democráticas dentro del marco de la ley.

La Constitución ecuatoriana prohíbe en su artículo 326 la paralización de los servicios públicos, al considerar que se trata de una violación a los derechos de los ciudadanos.

Países

Autores

Xinhua