Pasar al contenido principal

ES / EN

Trasladan a ex presidente peruano Alberto Fujimori a prisión y dice que el final de su vida "está cerca"
Jueves, Enero 24, 2019 - 07:09

El ex mandatario fue ingresado a la prisión policial Barbadillo, ubicado en un barrio pobre en la periferia de Lima, donde las autoridades han acondicionado mobiliario médico ante cualquier eventualidad en torno a la salud de Fujimori.

Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario fue anulado el año pasado, dijo este miércoles que el final de su vida "está cerca" antes de que fuera trasladado a una prisión tras permanecer más de 100 días internado en una clínica privada por una afección cardiaca.

La Corte Suprema de Perú dijo la semana pasada que una junta de médicos evaluó a Fujimori y determinó que la salud del exmandatario es estable; y ordenó su traslado a una prisión para que cumpla su sentencia de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno, entre 1990 y el 2000.

Fujimori, de 80 años, dejó la clínica en un camioneta blanca junto a su hijo menor Kenji, según imágenes de la televisión, resguardado por varios vehículos de la policía mientras decenas de simpatizantes daban vivas al político y pedían su libertad.

El ex mandatario fue ingresado a la prisión policial Barbadillo, ubicado en un barrio pobre en la periferia de Lima, donde las autoridades han acondicionado mobiliario médico ante cualquier eventualidad en torno a la salud de Fujimori.

"Ya está en el penal y allí va a continuar la privación de su libertad", dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero, a la radio local RPP. El funcionario dijo que Fujimori dispondrá de un médico y tres enfermaras que se turnarán para cuidar permanentemente al expresidente.

En una carta pública difundida por Twitter, Fujimori, que gobernó con mano dura en su década de poder, dijo que el juicio de la historia será más justo que sus "enemigos políticos".

"Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?", dijo Fujimori que publicó además una fotografía de su rostro, que lucía cansado y desaliñado. Sobre la foto dijo que "el final de mi vida está cerca", poco antes de que la clínica le diera alta médica.

De acuerdo a sus doctores, el exgobernante sufre de depresión e hipertensión arterial y en los últimos años ha sido operado seis veces en la lengua por lesiones cancerígenas.

El ocaso de los Fujimoris. Fujimori pasó los últimos cuatro meses en la clínica Centenario Peruano Japonesa para evitar ser enviado de nuevo a prisión, según sus opositores, después de que un juez anuló en octubre el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en vísperas de la Navidad del 2017.

El indulto fue evaluado por un juez local a pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de los familiares de las víctimas de abusos a los derechos humanos.

Los abogados de Fujimori apelaron la anulación del indulto y una sala de la Corte Suprema que analiza el tema ha dicho que en cualquier momento podría definir la situación del expresidente.

La familia Fujimori transita por su peor momento.

Su hija mayor, la excandidata presidencial Keiko Fujimori, también está recluida en una prisión desde inicios de noviembre, luego de que un juez ordenó su prisión preventiva por tres años mientras se la investiga por presuntamente recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Alberto Fujimori cumplirá una condena por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar y policial, que actuaba bajo la sombra para luchar contra el grupo rebelde de Sendero Luminoso.

Padre e hija niegan las acusaciones en su contra.

Su hijo Kenji, un legislador que alguna vez habló de postularse a la presidencia, se retiró de la política después de que el partido de su hermana lo suspendió el año pasado del Congreso tras la publicación de varios videos en que presionaba a legisladores para mantener a Kuczynski en el poder.

Los partidarios de Fujimori le dan crédito por haber sofocado a la insurgencia de la izquierda radical y sacar a Perú de una crisis económica en los 90', y niegan o minimizan el autoritarismo y los asesinatos extrajudiciales en su gobierno.

Países

Autores

Reuters