Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal colombiano ordena captura de líderes disidentes de las FARC tras volver a las armas
Viernes, Agosto 30, 2019 - 07:40

La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionale, luego de que este jueves anunciarán que volverán a las armas tras asegurar que el gobierno les incumplió con los acuerdos de pacificación.

Bogotá. El tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) anunció este jueves que reactivaba las ordenes de captura de cuatro ex líderes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anunciaron que volverán a las armas tras asegurar que el gobierno les incumplió con los acuerdos de pacificación.

Inicialmente, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP advirtió este jueves que cualquier miembro de esta guerrilla que se rearme será expulsado de este sistema judicial.

"La Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 (conocido como secuestro) que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme", señaló ese tribunal de paz, creado tras la firma del proceso de paz.

El JEP ordenó la captura de Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez"; Henry Castellanos Garzón, conocido con el alias de "Romaña"; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza"; José Manuel Sierra, conocido como el "Zarco Aldinever", quienes en un video anunciaron que volverán a las armas. Además, con ellos estuvo Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Seuxis Pausias Hernández, conocido como "Jesús Santrich".

"En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía capturar a los mencionados. Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez", indicó la JEP.

"La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia, la inscripción de las órdenes de captura de Luciano Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN)", agregó.

Ese tribunal recordó que "ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

De acuerdo con la JEP, iniciará investigaciones para identificar a los demás guerrilleros que aparecieron en el video para que igualmente pierdan los beneficios del proceso de paz.

Inicialmente, el ex jefe negociador de la guerrilla de la FARC en el proceso de paz, "Iván Márquez", anunció este jueves que retomará las armas junto con los ex líderes "Jesús Santrich" y alias "El Paisa", tras asegurar que el Estado les incumplió los acuerdos que pactaron.

El presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", pidió perdón al país y a la comunidad internacional, luego de que los líderes rebeldes anunciaron que volverían a las armas.

Londoño comentó que esa colectividad seguirá comprometida con los acuerdos de paz firmados en 2016, cuando esa guerrilla de desmovilizó durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2014).

A su turno, el presidente colombiano, Iván Duque, ofreció una millonaria recompensa por la captura de los líderes guerrilleros de las disidencias de las FARC, luego de que anunciaron que abandonaron los acuerdos de paz.

La guerrilla de las FARC se desmovilizó y se convirtió en partido político y actualmente tienen curules en el Senado y la Cámara Representantes.

Países

Autores

Xinhua