Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional de Perú anula la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y ordena liberarla
Lunes, Noviembre 25, 2019 - 16:06

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que la mayoría del pleno acordó aceptar el habeas corpus de Fujimori y que con ello no la están absolviendo de los cargos. Fujimori cumplía prisión preventiva desde octubre de 2018.

Lima. Keiko Fujimori, ex candidata presidencial y líder de la oposición en Perú, saldrá en libertad tras una decisión del Tribunal Constitucional de su país, que este lunes anuló una medida de prisión preventiva de 18 meses en su contra, en el marco de la investigación por corrupción en el caso Odebrecht.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, informó que la mayoría del pleno acordó aceptar el habeas corpus de Fujimori y que con ello no la están absolviendo de los cargos. La resolución será publicada este jueves, cuando se notificará al juzgado para que proceda a liberar a la líder del partido Fuerza Popular.

Fujimori estaba en prisión preventiva desde octubre de 2018 y la medida aplicaba por 18 meses, pero la ex candidata presentó un habeas córpus por medio de su hermana para anular el arresto, debido a la extensión que conllevaba para una cautelar.

El pleno del Tribunal Constitucional acordó por mayoría, declarar fundado el recurso interpuesto por Fujimori. La ponencia fue presentada por el magistrado Carlos Ramos, con algunas modificaciones al texto original, aunque mantuvo la propuesta inicial presentado semanas atrás por Blume Fortini.

El titular del órgano constitucional subrayó que las sentencia del máximo órgano constitucional son ajenas a todo poder político o fáctico. Blume sostuvo que al declarar fundado el habeas corpus a favor de Fujimori, el Tribunal Constitucional ha asumido su responsabilidad y no se ha lavado las manos "ni mucho menos ha actuado en forma pusilánime".

La hija del también encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) es acusada por la fiscalía de lavado de activos por los supuestos aportes millonarios de campaña de Odebrecht y de otras empresas.

La decisión se produjo en el marco de una huelga de hambre que realiza desde hace seis días Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori, quien denuncia una “persecución política” contra su pareja y exige su liberación inmediata.

Vito, de nacionalidad estadounidense, acampa en plena calle frente a la cárcel de mujeres Santa Mónica, donde su esposa está encerrada.

El recurso judicial que se debatió lo presentó en julio su hermana Sachi Fujimori, quien pidió la anulación de la prisión preventiva al estimar que los derechos de líder opositora fueron vulnerados por los jueces.

La orden judicial de prisión de Keiko vence en abril de 2020, luego que en septiembre la Corte Suprema redujo de 36 a 18 meses su encarcelamiento preventivo.

*Con información de El Comercio y Biobiochile.

Países

Autores

AméricaEconomía.com