Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Constitucional del Perú decide este miércoles si otorga la libertad a Keiko Fujimori
Martes, Septiembre 24, 2019 - 15:05

El máximo tribunal del Perú revisará la de causa del hábeas corpus introducido por la defensa de la líder del partido opositor Fuerza Popular, con el que se busca su libertad. El presidente del Tribunal, Ernesto Blume, confirmó que la decisión se dictará este miércoles.

Lima. El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume, aseguró este martes que el habeas corpus que plantea la anulación de la prisión preventiva de la líder opositora, Keiko Fujimori, será analizado "objetivamente" este miércoles.

“Puedo garantizar que en el caso específico de la señora Keiko Fujimori y en todos los casos que se presentan ante el tribunal, nosotros analizamos objetivamente la situación fáctica, los hechos que se presentan”, aseveró.

Según explicó, luego de ello confrontan los hechos con la regulación constitucional y supranacional y legal, a fin de determinar si hubo o no afectación a un derecho constitucional, que puede darse vía amenaza o violación.

En conferencia de prensa, Blume ratificó que la audiencia en la que se verá el habeas corpus de Keiko Fujimori será visto este miércoles, luego de desestimarse la postergación planteada por el magistrado José Luis Sardón.

Cinco magistrados votaron por seguir viendo el caso, frente al voto contrario de Sardón y la abstención de Augusto Ferrero Costa.

Asimismo, Blume aseguró que el Tribunal Constitucional es un tribunal que “no se deja presionar por ningún frente ni por ningún lado”.

“Somos un tribunal autónomo, independiente y una institución democrática”, remarcó tras referir que el país puede tener tranquilidad en torno al actuar del Tribunal.

“Vamos a continuar esa línea autónoma e independiente y resolveremos de acuerdo a una decisión mayoritaria en uno u otro sentido”, agregó.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 1 de noviembre del año pasado, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

El pasado 12 de septiembre, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu redujo de 36 a 18 meses la orden de prisión preventiva que cumple Fujimori al considerar que ese plazo era el razonable. 

Países

Autores

Agencia Peruana de Noticias