Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal cubano confirma condena de 9 años de cárcel para líder disidente detenido
Jueves, Febrero 27, 2020 - 16:36

José Daniel Ferrer, de 49 años, es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el grupo disidente más numeroso del país. El Gobierno de la isla, que no hizo comentarios sobre la audiencia, lo describe como un contrarrevolucionario financiado por Washington.

La Habana.- Un tribunal cubano confirmó la pena de nueve años de cárcel para el disidente José Daniel Ferrer, considerado el principal líder opositor en la isla, acusado de secuestro y asalto, en un juicio que se extendió por 12 horas, dijo el jueves su esposa.

Nelva Ortega dijo por teléfono a Reuters que "el próximo 12 de marzo el tribunal anunciará la sentencia oficial y la familia, junto al abogado, comenzará entonces a preparar la apelación de la condena al Tribunal Supremo Popular de Cuba".

En enero, la Fiscalía había solicitado una pena de 9 años de cárcel para el opositor, una petición criticada por Estados Unidos.

Ferrer, de 49 años, es líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), el grupo disidente más numeroso del país. El Gobierno de la isla, que no hizo comentarios sobre la audiencia, lo describe como un contrarrevolucionario financiado por Washington.

La Habana no suele hacer referencia a acciones de opositores, aunque un artículo en noviembre en el diario Granma dijo que fue encarcelado tras una denuncia por dejar herido grave a un ciudadano tras propinarle una golpiza junto a otros disidentes. Ferrer y otros tres opositores habían sido encarcelados el 1 de octubre.

La televisión estatal lo ha acusado de ser una persona agresiva en varias ocasiones. Medios estatales de la isla no hicieron referencia a la vista oral, que se celebró el miércoles bajo un operativo policial en un juzgado de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, según Ortega.

Organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo y Estados Unidos han pedido su liberación.

Ferrer fue uno de los 75 disidentes condenados a 25 años de cárcel durante la "Primavera Negra" del 2003. El opositor fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después se convirtió en líder de Unpacu.

Países

Autores

Reuters