La Paz. Un Tribunal de Justicia de Bolivia rechazó el lunes un recurso que el expresidente Evo Morales presentó en un intento por habilitarse como candidato a senador en las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

En febrero pasado, el Tribunal electoral inhabilitó la candidatura de Morales por no cumplir con el requisito de residencia en Bolivia.

Por dos votos a uno, queda vigente la resolución del tribunal electoral que inhabilita a Morales como candidato a senador, informó el juez Alfredo Jaimes a los medios locales tras una audiencia celebrada en la ciudad de La Paz.

"Nosotros acataremos esa decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis. No caeremos en ninguna provocación, el pueblo volverá a gobernarse a sí mismo, pacífica y democráticamente", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

Agregó que "bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo".

El exmandatario dejó el poder y el país tras ser acusado de fraude en los comicios presidenciales de octubre de 2019 y actualmente reside en Argentina.

El fallo judicial deja sin chance de apelación al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que marcha primero en la preferencia electoral.

El líder del MAS está refugiado en territorio argentino desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, donde se asiló tras renunciar al cargo en medio de una convulsión social y de la presión de las fuerzas armadas.