Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal de Perú rechaza pedido de nulidad de la investigación contra el ex presidente Ollanta Humala
Martes, Agosto 6, 2019 - 15:46

El juez Concepción Carhuancho negó el pedido hecho este martes por la defensa de Humala y su esposa, Nadine Heredia, acusados por recibir presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y y Venezuela para sus campañas presidenciales.

Lima. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, a cargo del juez Concepción Carhuancho, rechazó este martes el pedido del ex presidente de Perú, Ollanta Humala, para que se declare la nulidad absoluta de la investigación en su contra por los presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y y Venezuela a sus campañas presidenciales.

El juez dio cuenta de los pedidos y de su posición durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el ex mandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos. 

Durante la audiencia, el abogado defensor del ex presidente, Wilfredo Pedraza, solicitó la nulidad de toda la investigación basándose en el involucramiento del empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue extraditado de Bolivia y cumple una prisión preventiva en el penal Ancón.

Según asegura, su extradición fue autorizada solo por tres casos: La Centralita, el caso Antalsis y tráfico de influencias y colusión en agravio de gobiernos regionales, los cuales no tienen relación con la investigación que enfrenta el exmandatario, razón por la cual no puede ser incluido en el proceso.

En respuesta, el fiscal Germán Juárez Atoche sostuvo que Martín Belaunde Lossio se había allanado a la investigación y había decidido, desde el 2015, ser parte de la investigación por los aportes de campaña de Ollanta Humala, algo que fue ratificado en su testimonio vía videoconferencia por el propio investigado.

El juez Richard Concepción Carhuancho decidió que el hecho de que no se haya ampliado la extradición de Belaunde Lossio para incluir el proceso contra Ollanta Humala y otros, no podía ser considerado como una causal de nulidad.

"No existe norma procesal alguna que manifieste que el hecho que no se haya ampliado la extradición contra el investigado signifique la nulidad del requerimiento acusatorio y la nulidad de la disposición fiscal y todo lo que surja a partir de la misma", señaló el magistrado.

El fiscal Juárez Atoche, integrante del equipo especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, formalizó en mayo su acusación contra la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos en crimen organizado por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Para el ex presidente Humala, la fiscalía solicitó 20 años de cárcel, mientras que para su esposa, Nadine Heredia, pidió 26 años.

*Con información de Andina y El Comercio.

Países

Autores

AméricaEconomía.com