Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal electoral de Nicaragua impide participación al principal bloque opositor
Miércoles, Mayo 19, 2021 - 08:19

La entidad electoral, controlada por los sandinistas, declaró "la cancelación de personalidad jurídica del partido político" PRD, única opción con que contaba la Coalición Nacional para competir contra el presidente Daniel Ortega, que busca su tercera reelección consecutiva.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua notificó este martes la cancelación de la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional, uno de los principales bloques de oposición que busca derrotar al presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre.

La entidad electoral, controlada por los sandinistas, declaró "la cancelación de personalidad jurídica del partido político" PRD, dijo a periodistas el presidente y representante legal de ese colectivo, Saturtino Cerrato.

"Vinieron a dejarme una cédula de notificación (del CSE) y dice que resuelve único cancelar la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática", indicó Cerrato, quien explicó que "esas decisiones son inapelables".

Cerrato atribuyó la medida a la impugnación hecha la víspera por "supuestos pastores" evangélicos que se presentaron al CSE y acusaron al PDR de "traicionar los valores cristianos", después que ese colectivo confirmara el fin de semana su alianza política con la Coalición Nacional.

"Que yo sepa una persona civil y natural no puede impugnar un partido político. Ellos ni siquiera son miembros del PRD", señaló Cerrato.

La casilla del PRD era la única opción con que contaba la Coalición Nacional (CN, formada por cuatro movimientos y dos partidos que apoyaron las protestas opositoras de 2018) para competir contra Ortega, quien detenta el poder desde 2007 y busca su tercera reelección consecutiva.

La decisión del CSE causó revuelo en círculos políticos de la oposición, que la calificaron de "ilegal” y "arbitraria” de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 7 de noviembre. 

"La cancelación ilegal de la personalidad jurídica del PRD demuestra el miedo del orteguismo”, dijo en una declaración en redes sociales Ana Margarita Vijil, dirigente del opositor partido Unamos, también miembro de la Coalición Nacional.

"Esta Coalición Nacional diversa, beligerante, que ha firmado una alianza electoral de hecho con el PRD le da terror a Ortega”, añadió Vijil, quien pertenece a una familia de disidentes sandinistas.

La semana pasada se inscribió como alianza electoral otro bloque de la oposición, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), tras fracasar un intento de unidad con el PDR y los líderes de la CN, que los acusaron de "intransigencia” y de sabotear toda posibilidad de un acuerdo.

CxL es un partido minoritario que se autodenomina opositor, si bien sus detractores lo vinculan al gobernante Frente Sandinista, el partido de Ortega.

Países

Autores

Deutsche Welle