Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal electoral de Panamá declara a Laurentino Cortizo ganador de cerrada contienda presidencial
Lunes, Mayo 6, 2019 - 07:33

"La victoria es nuestra, pero no es la victoria de una persona ni de una alianza. Esta tiene que ser la victoria de todo un país", afirmó Cortizo en un discurso ante sus simpatizantes cerca de la medianoche del domingo.

Ciudad de Panamá. El tribunal electoral de Panamá declaró cerca de la medianoche de este domingo al candidato centroizquierdista Laurentino Cortizo como ganador de los comicios presidenciales, al alcanzar el 95% de los votos procesados, en una contienda más cerrada de lo previsto.

El ex ministro Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 33,1% de apoyo, seguido del ex canciller Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31,1% de respaldo.

Roux, quien seguía sin aceptar la derrota, dijo que impugnará los resultados en algunos distritos, donde recibió información sobre "irregularidades", aunque no ofreció detalles.

El tribunal electoral había dicho más temprano que esperaría a tener un mayor porcentaje de votos escrutados para anunciar al ganador de las elecciones.

Ninguna elección en la nación centroamericana ha producido un resultado tan estrecho desde la restauración de la democracia en 1989 que siguió a la invasión estadounidense para derrocar al dictador Manuel Noriega.

En su discurso de victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad nacional, luego de ganar solo un tercio de los votos con el país claramente dividido sobre su elección de una ronda.

"Panamá ganó hoy, y hoy más que nunca, Panamá necesita unir fuerzas", dijo el ex ministro de Agricultura a los simpatizantes en el discurso de medianoche.

Durante la campaña, se comprometió a limpiar la política después de que la imagen de Panamá se vio empañada por un escándalo de corrupción que involucró a la firma brasileña de ingeniería Odebrecht, y que los Papeles de Panamá filtraron millones de documentos que detallan la evasión fiscal de los ricos en la nación famosa por su canal.

"Los panameños no quieren, ni merecen, y no tolerarán más de lo mismo", agregó Cortizo. “El caos ha terminado. Los fondos públicos pertenecen al público, y son sagrados".

Asume el cargo el 1 de julio y tendrá que equilibrar las relaciones con Washington y Pekín, luego de que el presidente saliente, Juan Carlos Varela, calificara a Estados Unidos estableciendo formalmente relaciones diplomáticas con China, ahora el segundo cliente más grande del canal.

Varela felicitó a Cortizo en una transmisión transmitida en vivo en una aparente apuesta por mostrar estabilidad luego del ajustado resultado.

Países

Autores

Reuters