Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Venezuela declara nulos actos de la Asamblea Nacional y líder opositor dice que “se mantiene firme”
Lunes, Enero 21, 2019 - 14:43

Poco después de conocerse la decisión, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, respondió que el Legislativo mantendrá sus decisiones, entre las que se cuentan no reconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela divulgó este lunes un fallo en el que desconoce a la junta directiva de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

El magistrado Juan José Mendoza, de la sala constitucional, leyó una sentencia en la que dice que las anteriores juntas directivas de la Asamblea opositora incurrieron en "usurpación" de autoridad y que sus actos son nulos, según el pronunciamiento divulgado en la televisión estatal.

"Se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución”, reza la sentencia.

Añadió que, por ello, las actuaciones de las juntas directivas de los años 2017, 2018 y 2019 de la Asamblea Nacional son nulas.

Poco después de conocerse la decisión, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, respondió que el Legislativo se mantendrá "muy firme” en sus decisiones, entre las que se cuentan no reconocer el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a la prensa tras conocerse el más reciente decreto del Supremo. El parlamentario señaló que la sentencia no contiene "nada nuevo" y la calificó como una "aberración" jurídica y política.

"Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, ahí está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirles a esos magistrados", añadió Guaidó, que además reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este miércoles 23 de enero para denunciar la presunta "usurpación" del poder de parte de Maduro y reclamar en las calles un Gobierno de transición que convoque a "elecciones libres".

Además, el presidente de la AN reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a seguir la Carta Magna.

El Parlamento declaró el día 14 que Maduro, en el poder desde 2013, "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le mantendrá en el poder, al menos, hasta 2025.

*Con información de Reuters y DW.

Países

Autores

AméricaEconomía.com