Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Venezuela ordena enjuiciar a otros tres diputados de oposición por traición a la patria
Lunes, Agosto 12, 2019 - 17:39

Con este nueva decisión del tribunal contra los parlamentos opositores, son 29 los legisladores "perseguidos" por el gobierno de Nicolás Maduro. La mayoría se han tenido que ausentar de sus escaños denunciando persecución del oficialismo.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió este lunes una sentencia contra tres diputados opositores en la que solicita su enjuiciamiento por la presunción de delitos en flagrancia, entre ellos el de traición a la patria.

Los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García, de la organización Vente Venezuela, son los tres parlamentarios acusados por el máximo tribunal.

La decisión se da tras una solicitud del Fiscal General, Tarek William Saab, en el que pide la acusación de "traición a la Patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio".

En la sentencia, el TSJ afirma que en estos casos no corresponde antejuicio de mérito para los diputados, a pesar de gozar de inmunidad parlamentaria, porque los delitos fueron, presuntamente, cometidos en flagrancia.

El parlamento, o Asamblea Nacional, ha sido tradicionalmente el poder legislativo de Venezuela y hoy está dominada por la oposición. Pero el gobierno de Nicolás Maduro instauró una Asamblea Constituyente con autoridad sobre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que ha anulado en la práctica las funciones legislativas del parlamento.

Con este nueva decisión del tribunal contra los parlamentos opositores, son 29 los legisladores "perseguidos" por el gobierno de Nicolás Maduro. La mayoría se han tenido que ausentar de sus escaños denunciando persecución del oficialismo. Dos de ellos están detenidos, y otros salieron al exterior o están refugiados en embajadas.

Este domingo, el presidente del Congreso, Juan Guaidó, líder de la oposición que invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente interino de Venezuela, denunció que el oficialismo cometería una "nueva locura" este lunes cuando anuncie la disolución del parlamento y llame a elecciones.

Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente y segundo hombre fuerte del gobierno, confirmó la sesión de este lunes y aseguró que sería una "sesión por la paz". Aunque no dio detalles sobre los asuntos que se tratarán, en el orden del día aparece una referencia a "elecciones".

La medida viene una semana después del bloqueo dictado por el gobierno de Donald Trump contra el régimen.

*Con infromación de El Nacional y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com