Caracas. El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este miércoles a la Fiscalía General emprender acciones penales individuales contra los diputados de la Asamblea Nacional bajo la acusación de usurpar competencias del presidente de la República.

En un comunicadio leído por el magistrado Juan José Mendoza, el Tribunal asegura que las actuaciones de la directiva de la Asamblea Nacional “violentan expresamente” la Constitución “al pretender usurpar competencias del presidente”.

“Ante conductas de tipo delictivo se exhorta al ministerio publico para que de manera inmediata proceda a determinar responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional”, añadió.

La decisión del máximo tribunal de Venezuela se dió minutos antes de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tomará juramento como presidente interino del país.

La sentencia fue en respuesta expresamente a la decisión que el Congreso tomó este martes de nombrar a un representante de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA).

Mendoza afirmó que las decisiones del parlamento son “un acto de fuerza que pretende derogar el texto constitucional” y que la sala “se ve obligada a actuar” en justicia.

“Incurren en usurpaciones de atribuciones del Poder Ejecutivo… en consecuencia esta sala ratifica la inconstitucionalidad de las actuaciones del poder legislativo nacional”, dijo.

*Con información de El Estimulo.