Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Venezuela ratifica arraigo para Guaidó y pide a la Asamblea Constituyente quitar fuero
Martes, Abril 2, 2019 - 06:31

El máximo tribunal de Venezuela solicitó a la oficialista Asamblea Constituyente la medida, lo que abriría la posibilidad de someterlo a la justicia ordinaria, por haber "quebrantado" la orden de no salir del país.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este lunes una orden de arraigo para el líder opositor Juan Guaidó y remitió a la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por el oficialismo, un pedido para quitarle el fuero parlamentario.

El TSJ había impuesto en enero una prohibición de salir del país a Guaidó, quien "quebrantó esta medida", dijo el presidente de la corte, Maikel Moreno, en una declaración en la televisión oficial.

"Se ordena remitir copia certificada de la presente decisión al presidente de la Asamblea Constituyente a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez (...) en su condición de diputado a la Asamblea Nacional", agregó el magistrado.

Guaidó, un ingeniero de 35 años, invocó artículos de la Constitución para proclamarse en enero presidente encargado de Venezuela, siendo reconocido de inmediato por docenas de países, entre ellos Estados Unidos y naciones vecinas al país OPEP.

Pese a la prohibición de salir del país, Guaidó visitó en febrero Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

"No hay ningún tipo de allanamiento", dijo Guaidó a reporteros al cerrar un acto en Caracas al final de la tarde. "No tengan duda de que me quieren ver preso, claro que lo quieren hacer, no tengan dudas. Pero no hay preocupación" por su parte, agregó.

Guaidó ha dicho en varias oportunidades que en caso que lo detengan el camino sigue siendo el mismo, buscar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder, ir a un gobierno de transición y convocar elecciones libres.

La semana pasada el también presidente del Parlamento opositor desestimó una decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitarlo por 15 años para ejercer cargos públicos.

Países

Autores

Reuters