Pasar al contenido principal

ES / EN

Tribunal Supremo de Venezuela solicita retirar inmunidad a otros cuatro diputados opositores
Martes, Mayo 14, 2019 - 15:49

Los diputados, que se sumarían a los siete que fueron separados de su inmunidad la semana pasada, deberán responder por acusaciones sobre delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, y rebelión civil.

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este martes su decisión de solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), constituída solo por seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, el retiro de inmunidad de cuatro diputados opositores por la "comisión flagrante" de delitos como traición a la patria y conspiración.

De acuerdo con una nota de prensa del máximo tribunal, los diputados aludidos son: Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez.

Los diputados opositores también deberán responder por acusaciones sobre delitos de instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

El TSJ dijo que de esa manera responde a una solicitud respectiva hecha por la Fiscalía General de la República.

El organismo judicial ordenó "remitir copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente", y citó para ello el artículo 200 de la Constitución, que se refiere a la inmunidad parlamentaria.

Según la sentencia, los delitos imputados a los diputados están tipificados en el Código penal venezolano, en tal sentido explican que por tratarse de "comisión flagrante de delitos comunes" no procede la figura del antejuicio de méritos.

"Esto simplemente nos da más fuerza", dijo Flores a Reuters, llamando a las acusaciones del Tribunal Supremo "órdenes ilegítimas del dictador". "Sabemos que continuarán con este proceso de intentar destruir la Asamblea Nacional", dijo.

En un tweet, Pizarro calificó la sentencia judicial como "una sentencia ilegal que busca solo generar temor para callarnos".

Luego del levantamiento militar del pasado 30 de abril, la fiscalía venezolana abrió procesos contra un grupo de diputados de la Asamblea Nacional en desacato por su presunta vinculación con los hechos.

La semana pasada la oficialista Asamblea Constituyente, aprobó levantar la inmunidad a siete diputados de la oposición, incluyendo al primer Vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, quien fue detenido poco después por el Sebin y permanece en una prisión militar.

"Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular (la Asamblea Nacional)", denunció el jefe del Congreso, Juan Guaidó, tras la primera decisión del Tribunal.

*Con información de Xinhua y Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com