Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que envío de tropas a Venezuela es "una opción" y la oposición pedirá ingreso de ayuda humanitaria
Domingo, Febrero 3, 2019 - 16:12

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.

Caracas.- El envío de militares a Venezuela es "una opción", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida este domingo, cuando se espera que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncie una movilización en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a la aquejada nación petrolera.

Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.

Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante interino si Maduro no anuncia para la noche de este domingo que habrá comicios presidenciales.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo el domingo que habría un reconocimiento de su país al también presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición venezolana, si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela.

Pero Maduro, de 56 años, mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.

Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana "ciertamente, es algo que está en la (...) es una opción".

El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.

Guaidó, un ingeniero de 35 años y quien se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero en una masiva manifestación opositora en Caracas, sostiene que Maduro es un "usurpador" del cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.

El líder opositor, cuya autoproclamación insufló nuevas energías a la alicaída oposición venezolana, dijo que el domingo daría detalles sobre una movilización en apoyo al ingreso al país de ayuda humanitaria que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.

Guaidó también dijo que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con "apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera".

Duque, cuyo país alberga a por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.

Países

Autores

Reuters