Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump dice que Kelly renunciará como jefe de gabinete EE.UU. a fines de año
Sábado, Diciembre 8, 2018 - 15:47

Trump, hablando con periodistas cuando salía de la Casa Blanca, dijo que nombraría un reemplazo para Kelly, posiblemente de manera interina, en el próximo día o dos.

Washigton.- John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dejará su cargo a fines de año, dijo este sábado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el mayor de una serie de cambios que ha realizado en su gobierno un mes después de que los republicanos perdieran el control de la Cámara de Representantes.

Trump, hablando con periodistas cuando salía de la Casa Blanca para asistir al juego anual de fútbol entre las academias militares del Ejército y la Marina en Filadelfia, dijo que nombraría un reemplazo para Kelly, posiblemente de manera interina, en el próximo día o dos.

"Es un gran tipo", afirmó Trump sobre Kelly, quien dirigió el Departamento de Seguridad Nacional antes de unirse a la Casa Blanca. "Aprecio mucho su servicio".

Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que por meses Trump ha estado en conversaciones con Nick Ayers, asesor del vicepresidente Mike Pence, sobre suceder a Kelly.

Trump quiere que Ayers esté en el cargo por dos años, dijo el funcionario, pero el funcionario no puede comprometerse por motivos familiares y ha aceptado servir solo hasta la primavera boreal de 2019.

"El presidente y Nick todavía están trabajando en los términos específicos", dijo el funcionario, agregando que Ayers había planeado dejar la oficina de Pence y la Casa Blanca este mes.

Trump llevó a Kelly a su gabinete el año pasado para restablecer el orden en su Casa Blanca, pero se ha enfrentado repetidamente con el general retirado del Cuerpo de Marines en los últimos meses. Los dos hombres ya no estaban hablando, según una fuente con conocimiento directo de la situación.

La inminente salida de Kelly es parte de una amplia revisión diseñada para recalibrar la administración de Trump cuando se enfrenta a una nueva realidad en Washington, con los demócratas listos para tomar el control de la Cámara en enero y la carrera presidencial de 2020 que se prepara el próximo año.

Países

Autores

Reuters