Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump duda que el Congreso alcance un acuerdo aceptable sobre seguridad
Lunes, Enero 28, 2019 - 08:37

En una entrevista con el Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos dijo que había pocas posibilidades de que el Congreso pudiera llegar a un consenso y evitar otro cierre en tres semanas, cuando acabe la financiación actual.

Washington. El presidente Donald Trump expresó su escepticismo este domingo sobre la posibilidad de que los legisladores estadounidenses que intentan evitar otro cierre de la Administración puedan llegar a un acuerdo sobre seguridad fronteriza que él esté dispuesto a aceptar, al tiempo que reiteró su promesa de construir un muro en la frontera con México.

En una entrevista con el Wall Street Journal, Trump dijo que había pocas posibilidades de que el Congreso pudiera llegar a un consenso y evitar otro cierre en tres semanas, cuando acabe la financiación actual.

"Personalmente creo que es menos del 50%, pero hay mucha gente muy buena en esa comisión", dijo el presidente, refiriéndose al equipo de legisladores designado para negociar los fondos de seguridad fronteriza.

Según dijo Trump al Wall Street Journal, otro cierre era "ciertamente una opción".

El presidente también dijo que podría declarar una emergencia nacional para construir su muro fronterizo, una vía que previsiblemente sería recurrida por los demócratas en los tribunales.

"¿Alguien cree de verdad que no construiré el MURO? ¡He hecho más en los primeros dos años que cualquier presidente!" escribió Trump en Twitter este domingo por la noche.

La oposición del Partido Demócrata a la petición del republicano Trump de US$5.700 millones para un muro fronterizo llevó a un cierre de 35 días de aproximadamente una cuarta parte de la Administración de los Estados Unidos, una situación a la que se puso fin este viernes.

La paralización, que duró cinco semanas, dañó la economía de Estados Unidos, dejó a muchos trabajadores federales con dificultades para llegar a fin de mes y puso a prueba la paciencia de los estadounidenses, con demoras en vuelos, cierres de parques nacionales y otros trastornos.

Después de que las encuestas de opinión mostraran que los estadounidenses culpan cada vez más a Trump por la situación, el presidente firmó una medida este viernes para financiar la Administración durante tres semanas mientras los negociadores del Congreso intentan elaborar un proyecto de ley para financiar completamente las agencias hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, Trump también amenazó en la entrevista con reanudar el cierre el 15 de febrero si no consigue lo que quiere.

Países

Autores

Reuters