Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump está dispuesto a reunirse de nuevo con Kim con la vista puesta en un acuerdo nuclear
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 13:24

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, hizo la afirmación poco después de que la cadena de televisión CNN señalara que Trump habría indicado que no tiene previsto celebrar una nueva cumbre con el líder norcoreano antes de las elecciones presidenciales.

Washington. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, ha informado este miércoles de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a reunirse de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong Un, siempre y cuando las conversaciones tengan como objetivo lograr un acuerdo nuclear.

Las palabras de O'Brien, que ha expresado que el magnate neoyorquino ha sido muy claro sobre este asunto, han tenido lugar poco después de que la cadena de televisión CNN señalara que Trump habría indicado a sus asesores que no tiene previsto celebrar una nueva cumbre con Kim antes de las elecciones presidenciales previstas para noviembre.

O'Brien, sin embargo, ha asegurado que el presidente actuará de forma independiente y sin tener en cuenta consideraciones políticas, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Tal y como ha manifestado, la Administración "quiere que las negociaciones continúen si estas llevan a Corea del Norte a cumplir los compromisos a los que accedió Kim en Singapur". En dicha cumbre, las partes acordaron que se llevaría a cabo la desnuclearización de la península de Corea a cambio de que Estados Unidos garantizara la seguridad de Corea del Norte.

"Seguiremos trabajando. Tendremos que ver si otra cumbre entre los líderes es apropiada. Pero el presidente ha dejado muy claro que si se puede lograr un acuerdo para el pueblo estadounidense irá a una cumbre, irá a una reunión, hablará con todo el mundo", ha sostenido el asesor de la Casa Blanca antes de afirmar que "es necesario alcanzar un buen pacto".

La primera cumbre entre Trump y Kim tuvo lugar en Singapur en junio de 2018 y resultó en la firma de un acuerdo sobre la desnuclearización de la península y la implementación de las relaciones bilaterales.

Ambos mantuvieron un segundo encuentro en febrero de 2019 en Vietnam, una reunión que resultó infructuosa. Ante la falta de acuerdo, Estados Unidos sostuvo entonces que el magnate tuvo que elegir entre "un muy mal acuerdo y ningún acuerdo".

"Tendremos que esperar a ver si las negociaciones se reanudan para poder ver qué está sobre la mesa", ha aclarado O'Brien. "Ahora mismo no hay ninguna cumbre programaba, pero si hubiera una oportunidad nos moveríamos", ha remachado.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha calificado de "lamentable" el estancamiento de las conversaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte y la falta de progreso entre las partes a lo largo de 2019.

"Si hubiera habido algún avance en el diálogo entre Pyongyang y Washington podríamos haber caminado hacia la paz en la península de Corea y hacia la cooperación entre el norte y el sur", aseveró a finales de enero el dirigente.

Autores

Europa Press