Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump ofrece reunirse con el líder de Corea del Norte en zona desmilitarizada este fin de semana
Sábado, Junio 29, 2019 - 10:16

"Mientras esté allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/DMZ sólo para estrecharle la mano y decirle Hola(?)!" escribió Trump en Twitter.

Osaka.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que le gustaría reunirse este fin de semana con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la zona desmilitarizada (DMZ, por su sigla en inglés) en la frontera con Corea del Sur.

Trump, quien está en Osaka, Japón, para asistir a la cumbre del G-20, viajará a Corea del Sur más tarde este sábado. El presidente republicano tiene previsto dejar el país este domingo y volver a Washington.

"Mientras esté allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/DMZ sólo para estrecharle la mano y decirle Hola(?)!" escribió Trump en Twitter.

"Si él está allí, nos veremos por dos minutos, eso es todo lo que podemos, pero estará bien", sostuvo Trump, agregando que se lleva "muy bien" con Kim.

El enviado especial de Estados Unidos Stephen Biegun afirmó el viernes que Washington está listo para tener conversaciones constructivas con Corea del Norte para avanzar en un acuerdo de desnuclearización alcanzado por ambos países el año pasado, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Biegun dijo a su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, que Washington quiere lograr avances "simultáneos, paralelos" sobre el acuerdo alcanzado en una cumbre entre Trump y Kim en Singapur el año pasado, dijo el ministerio en un comunicado.

Ambas partes acordaron establecer nuevas relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la Península de Corea.

Pero las negociaciones se han estancado desde colapsaron durante la segunda cumbre de febrero en Vietnam, cuando las partes no lograron estrechar las diferencias entre los pedidos de Estados Unidos sobre desnuclearización y las solicitudes de Corea del Norte de flexibilizar las sanciones en su contra.

Trump dijo antes de partir a la cumbre del G-20 en Osaka que no esperaba reunirse con Kim durante su viaje.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo esta semana que un reciente intercambio de misivas entre Trump y Kim avivó las esperanzas de que se reanuden las negociaciones, afirmando que es "una posibilidad real".

Autores

Reuters