Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump se muestra irritado por carta de renuncia y desplaza anticipadamente a Mattis
Domingo, Diciembre 23, 2018 - 13:55

Mattis anunció su dimisión después de enfrentarse con Trump por la política exterior, incluyendo decisiones sorpresivas como sacar las tropas de Siria y comenzar a planear una retirada de Afganistán.

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo este domingo que reemplazará al secretario de Defensa Jim Mattis dos meses antes de lo previsto, un cambio que algunos funcionarios dijeron estaba motivado en un enojo de Trump por la carta de renuncia de Mattis y su crítica a la política internacional.

Mattis anunció abruptamente su dimisión este jueves después de enfrentarse con Trump por la política exterior, incluyendo decisiones sorpresivas como sacar las tropas de Siria y comenzar a planear una retirada de Afganistán.

Mattis distribuyó una sincera carta de renuncia dirigida a Trump que dejó expuesta la creciente división entre ellos e implícitamente criticó a Trump por no valorar a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que pelearon junto al país en ambos conflictos.

Dijo que Trump debería tener un secretario de Defensa más alineado con sus opiniones.

Por su parte, Trump dijo que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan tomaría las tareas de Mattis en base provisoria el 1 de enero. En un tuit, Trump llamó "muy talentoso" al exejecutivo de Boeing Co.

"¡Él será grandioso!", dijo Trump sobre Shanahan.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump se irritó con la atención que recibió la carta de Mattis.

"Él solo quiere una transición suave, más rápida, y sintió que demorarla un par de meses no es bueno", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Agregó que Trump elegiría un candidato para el puesto de secretario de defensa en el próximo par de semanas.

Países

Autores

Reuters