Pasar al contenido principal

ES / EN

Trump y Kim Jong Un aseguran que el diálogo continuará, tras fracaso de segunda cumbre
Viernes, Marzo 1, 2019 - 07:56

El objetivo de la cumbre, que terminó abruptamente, era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no pudieron convenir la declaración conjunta inicialmente prevista.

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un con Kim Jong-un celebrada en Hanói terminó abruptamente y en desacuerdo.

Según ambos se debió a que las partes no lograron un acuerdo sobre el desarme nuclear de Corea del Norte y el levantamiento de las sanciones contra Pyongyang. Sin embargo, las partes coinciden en que el diálogo sigue abierto.

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no pudieron convenir la declaración conjunta inicialmente prevista.

"No están listos para ello (la desnuclearización). Y lo entiendo perfectamente, de verdad que lo hago, han invertido mucho tiempo construyéndolo (su programa nuclear). Eso no significa que el mundo tenga que estar feliz", dijo Trump en una entrevista con Fox News tras la cumbre.

"Ellos querían desnuclearizar ciertas áreas y yo lo quería todo. Las sanciones están ahí y yo no quería levantarlas sin tener un programa real", explicó el mandatario estadounidense.

Según Trump, Kim le ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas. Pero a cambio pidió un levantamiento de sanciones que Washington consideró inaceptable.

"Han sido dos días muy interesantes, incluso productivos, pero a veces hay que retirarse, y ésta es una de esas veces", aseguró en rueda de prensa Trump al término de la cumbre.

"Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso. Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no podíamos levantar todas las sanciones por eso", explicó el presidente.

La versión norcoreana. Pyongyang, sin embargo, aseguró que Kim tan solo pidió a Trump que Estados Unidos levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap, en una versión diferente a la de Washington.

Ambos "acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte", señaló la agencia de noticias norcoreana KCNA, sin mencionar la ausencia de resultados de la cumbre de dos días en Vietnam.

Kim Jong Un planea regresar a su país desde la capital de Vietnam, Hanói, este sábado por la mañana, antes de lo programado inicialmente.

China opina. En tanto, China reconoció que existen dificultades "inevitables" en las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. Sin embargo animó a ambas partes a ser "pacientes" y continuar con el diálogo para buscar una solución política.

"Las dificultades son inevitables, ya que las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU. han tocado asuntos profundamente arraigados", afirmó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua tras mantener un encuentro con el viceministro de Exteriores norcoreano, Ri Kil-Song.

La visita del funcionario norcoreano a Pekín coincidió con el final abrupto de la cumbre entre el líder norcoreano y Trump.

Autores

Deutsche Welle